Ben Magec muestra su repulsa por uso de animales salvajes en el Gran Circo Mundial instalado en la capital grancanaria

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ben Magec-Ecologistas en Acción ha mostrado su repulsa por el uso de animales salvajes que hace el Gran Circo Mundial que durante este mes tendrá instalada su carpa en el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria.

Según informaron los ecologistas en nota de prensa, "estos animales, algunos domésticos, pero muchos otros salvajes e incluso en peligro de extinción, han sido secuestrados de su medio natural para ser vendidos para este tipo de actividad o han nacido en cautividad y criados en condiciones aberrantes en comparación con su medio natural".

"Para que un animal realice o adopte una figura antinatural (leones saltando entre aros de fuego, elefantes en equilibrio encima de una pequeña pelota, animales fumando cigarrillos) son sometidos a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas, gritos, jaulas minúsculas, largos traslados en condiciones pésimas, y una larga lista de aberraciones que condenan a estos animales a pasar una vida sin libertad llena de sufrimiento para que personas sin ningún tipo de escrúpulos se lucren haciendo negocio con ellos", indicó el colectivo.

Por tanto, para Ben Magec las administraciones públicas deberían "oponerse a que se celebraran este tipo de espectáculos, más aún cuando el público objetivo en su gran mayoría son niños y menores que desconocen lo que se esconde detrás de estos tipos de circos". Para ellos "en gran medida, es responsabilidad de las administraciones públicas velar porque ciertos espectáculos no existan y no fomentar su promoción".

Asimismo, el grupo ecologista señaló que "no se opone a los espectáculos de circo en general, ni a sus artistas y trabajadores que han elegido de forma voluntaria esta respetable profesión, sino a los circos con animales salvajes". "Creemos que la verdadera magia del circo son las actuaciones de los artistas, malabares, bailarines, actores, payasos, magos o contorsionistas que participan en la función aportando su destreza y su arte", apuntó la formación.

Finalmente, los ecologistas recordaron que "los circos con animales son cárceles ambulantes en las que los animales están obligados a trabajar por miedo a recibir una paliza". Por ello, instaron a las autoridades competentes "a prohibir los espectáculos con animales como ya lo han hecho en grandes ciudades como Barcelona", además hicieron un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas para que "no apoyen este tipo de espectáculos donde se explotan, ridiculizan y utilizan animales tan nobles e inteligentes como los elefantes o leones".