Alonso defiende el papel de las carreteras en el proceso de 'smartización' de Tenerife

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 13:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado el papel que pueden jugar las carreteras en el proceso de 'smartización' de la isla, pues defendió que no sólo son una pieza logística para garantizar la movilidad de los ciudadanos, sino también unas infraestructuras que dan soporte a otros usos y servicios.

Así lo ha señalado esta mañana en el acto inaugural del 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que se celebra en el municipio de Puerto de la Cruz y que ha congregado a más de 200 profesionales para debatir sobre la combinación entre las carreteras, el paisaje y el turismo.

En su intervención, Carlos Alonso destacó que la carretera "puede dar una aportación importante a la 'smartización' de la isla no sólo desde el punto de vista del uso ordinario y tradicional de la vía, sino también como soporte de otras infraestructuras en materia de transmisión y obtención de datos", un campo en el que el Cabido pretende trabajar en los próximos años.

Por otro lado, señaló que la red viaria en Canarias, y en Tenerife en particular, tiene una particularidad que viene motivada por tres factores: la dispersión de la población; el elevado nivel de motorización, muy superior al de la Península y cualquier país de nuestro entorno, y una red viaria muy extensa.

Según Alonso, a esto hay que unir otros factores como las propias características del suelo y la pendiente de la isla, que hacen que los costes de ejecución y mantenimiento de esas vías sean "muy elevados" y que asumen "de manera aislada" la Comunidad Autónoma y los Cabildos.

En este sentido, el presidente aprovechó para dar a conocer a los asistentes al Symposium el programa plurianual de inversiones previsto por el Cabildo de Tenerife para ordenar la red de carreteras en los próximos seis años, a cuya mejora se van a dedicar entre 30 y 35 millones de euros anuales.

Por otro lado, pidió a los presentes que cuando piensen en qué necesidades tienen las carreteras, también tengan en cuenta las necesidades adicionales que tienen las vías insulares, pues "al final las carreteras terminan siendo un elemento principal de nuestra vida diaria y también de nuestro paisaje".

El acto de inauguración también contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Francisco Lazcano.

Lope Afonso señaló que las carreteras constituyen un "verdadero elemento económico" para un municipio turístico como Puerto de la Cruz, pues "gracias a ellas llegan a la ciudad miles de turistas durante todo el año y eso permite dar forma a nuestro principal modelo de negocio y, por tanto, son un objetivo de cuidado y observación".

Además, destacó que la celebración de este symposium coincide con un momento en el que las administraciones públicas empiezan a apuntar nuevas capacidades de inversión para mejorar, planificar o concluir vías. Por tanto, deseó que las conclusiones del encuentro permitan poder buscar alternativas y soluciones "más prácticas y más económicas" para los problemas que presenta la red viaria de la isla.

En esta misma línea, la consejera de Obras Públicas también consideró interesante que del Symposium salgan soluciones "novedosas e imaginativas" para que las carreteras dejen de ser vistas como una obra pública "pura y dura".

Finalmente, el presidente de la AEC indicó que la carretera es "un servicio público versátil, de disponibilidad plena y sinónimo de uso y responsabilidad público". Por eso, consideró que ha llegado el momento de "superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios y reemplazarlo por planificar y gestionar movilidad y logística, es decir, planificar y gestionar infraestructuras para las personas".

PROGRAMA DEL SYMPOSIUM.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), organizadora del encuentro en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha elegido la isla para la celebración de este congreso teniendo en cuenta que recibió 5,1 millones de turistas el pasado año, un volumen de visitantes que obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

Con la sostenibilidad como telón de fondo, el encuentro tratará también otras cuestiones como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes o la gestión viaria.

La sesión inicial del encuentro, moderada por Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC, arrancó hoy miércoles con una ponencia de la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza.

Esta primera intervención se centró en la integración ambiental de carreteras en entornos sensibles y en ella se plantearon muchas de las cuestiones que luego se detallarán en el resto de la sesión: vías paisajísticas, usos turísticos y recreativos, adaptación de la infraestructura al cambio climático, sostenibilidad y gestión para el usuario. En este contexto, también se analizarán las repercusiones de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP 21) en la Ingeniería de Carreteras.

A su vez, se presentarán experiencias relacionadas con la reducción de accidentalidad en los entornos turísticos, planes de actuación frente a siniestros graves o recomendaciones para evitar choques frontales en carreteras convencionales. En el ámbito concreto de la rehabilitación de firmes, se expondrán soluciones innovadoras tanto por las técnicas empleadas como por el uso de materiales y mezclas novedosos.

Inventarios geométricos y de equipamiento de carreteras, aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) para la gestión viaria, pavimentos adaptados al cambio climático o sistemas de gestión de la conservación son algunas de las innovadoras tecnologías y productos que se van a exponer en el 23 Vyodeal bajo el epígrafe de 'comunicaciones libres', que son ponencias que, con un enfoque más práctico, complementan los debates teóricos previstos en el programa de trabajo.

A lo largo de los tres días del Symposium, más de 20 intervenciones de ponentes y autores de comunicaciones, dos mesas redondas y una visita técnica conforman el programa de este congreso dedicado en exclusiva a la red viaria dependiente de las diputaciones y los cabildos y consells insulares.

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local nació en 1972 de la mano de la Asociación Española de la Carretera. Torremolinos fue la sede de aquella primera edición y, después de algo más de 40 años, este congreso se mantiene como el único de ámbito nacional dedicado de forma exclusiva a tratar los problemas de las carreteras locales.

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