Canarias se convierte en el destino con mayor ocupación en febrero, alcanzando en 81,9% de la oferta

Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 11:32

Los precios en apartamentos y camping suben un 1,4% y un 1,5%, respectivamente, un 0,5% en casas rurales

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias se ha convertido en el destino con en el mayor grado de ocupación en febrero, alcanzando el 81,9 por ciento de la oferta, seguida de Comunidad de Madrid, con el 59,7 por ciento, y Baleares, con el 45,3 por ciento.

Por zonas turísticas del archipiélago canario la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 88 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana y Mogán en Gran Canaria, y Arona en la isla de Tenerife, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más que en febrero de 2010, seguido de Andalucía, con 258.050 pernoctaciones, un 4,7 por ciento más.

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Andalucía y Cataluña.

EN ESPAÑA, 4,7 MILLONES DE PERNOCTACIONES

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en febrero fue resultado del incremento en un 4,1 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles disminuyeron un 1,9 por ciento.

Por su parte, la estancia media bajó un 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 3,5 millones en febrero, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento respecto al mismo mes de hace un años. Las pernoctaciones de residentes bajaron un 7,4 por ciento mientras que las de no residentes subieron un 5,2 por ciento. La estancia media descendió un 0,6 por ciento respecto a febrero de 2010, hasta las 7,8 pernoctaciones por viajero.

La oferta en apartamentos turísticos descendió un 2,7 por ciento en febrero, ocupándose el 37,4 por ciento del total de las plazas ofertadas, un 6,2 por ciento más.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 39,2 por ciento, con un repunte interanual del 7,1 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 60,5 por ciento, lo que supone un alza del 8,1 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 87,1 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 848.317 pernoctaciones, un 5,3 por ciento más que en el año anterior, seguido del mercado alemán, con 587.677 pernoctaciones, un 2,7 por ciento menos que un año atrás.

LAS PERNOCTACIONES EN CASAS RURALES CAEN UN 0,3%

Por su lado, los acampamentos turísticos alcanzaron 838.931 pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento con respecto al mismo mes de un año antes, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 311.689 pernoctaciones, con una caída interanual del 0,3 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 1,7 por ciento, mientras que las de los extranjeros cayeron un 0,9 por ciento. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 277.862 plazas, un 1,7 por ciento menos, y el destino preferido fue la Comunidad Valenciana, región que concentró 390.916 pernoctaciones, un 4,5 por ciento más.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles descendieron un 0,8 por ciento, frente al aumento del 2,4 por ciento de las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en 127.659 plazas en febrero, un 3,5 por ciento más. El grado de ocupación por plazas alcanzó el 15,8 por ciento de media, un 6,9 por ciento menos que en 2009. El grado medio de ocupación en fin de semana se situó en el 20 por ciento, un 6,3 por ciento menos.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 66.051 pernoctaciones, un 2,8 por ciento menos, seguida de Cataluña, con 34.925 pernoctaciones, un 7,5 por ciento menos.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 1,4%

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró una subida del 1,4 por ciento en febrero.

La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones todos los meses salvo agosto, registró un aumento del 2,6 por ciento.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 1,7 por ciento respecto a 2009.

Por su parte, el índice de precios en campamentos turísticos experimentó un aumento interanual del 1,5 por cieto en febrero. La tarifa 'normal' presentó un aumento del 0,6 por ciento. Por categorías, la de segunda, con una ponderación superior al 54 por ciento este mes, registró una subida media del 1,9 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento interanual del 0,5 por ciento en febrero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo creció un 1,2 por ciento.

Por comunidades, Castilla y León, Cataluña y Canarias, que suponen el 45,8 por ciento del peso total, registraron crecimientos del 2,9 y 1,6 por ciento, en los dos primeros casos, y una caída del 0,2 por ciento en las tarifas en el archipiélago canario.