La CCE subraya que Canarias es la comunidad española que más empleo crea en el sector turístico

Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:06:10 CET

El presidente de la CCE asegura que el marco legal de Canarias "dificulta mucho" la creación de empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha subrayado que el archipiélago es la comunidad española que más empleo crea en el sector turístico por cada 1.000 visitantes, como recoge su Informe anual de la Economía de la islas presentado este viernes.

Así lo ha manifestado el secretario de la CCE, Cristóbal García, quien destacó que en una comparativa con las principales zonas turísticas españolas como son Baleares y Cataluña, Canarias se sitúa como la crea más empleo por cada 1.000 visitantes, en concreto, un 22,8 por ciento; sin embargo, por cada 1.000 habitantes, Baleares está por encima con un 138,4 por ciento a diferencia de los 121,9 por ciento del archipiélago canario.

De todos modos, resalta que la oferta hotelera tienen mayor capacidad de creación de empleo directo que la extrahotelera, superando incluso la capacidad de empleo de toda la oferta hotelera de España. Además, añadió que el archipiélago tienen un "amplio margen de maniobra" para aumentar su gasto turístico, con un incremento de la oferta de ocio.

En relación a un sector muy unido al turístico, como es la construcción, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, ha incidido en que la rehabilitación turística, a la que "ahora se le da más publicidad", supone "todos los años prácticamente la rehabilitación de las mismas camas".

Por ello, afirmó que "nunca se conseguirá una intensa" creación de empleo con la rehabilitación, aunque sí una mejora de la oferta turística; si bien, agregó que el incremento de los puestos de trabajo vendrá con la creación de nuevas camas.

PLAZAS HOTELERAS

Así, en relación a la creación de plazas hoteleras, el informe establece que existe una demanda de los viajeros preferentemente por los establecimientos hoteleros "favoreciendo a islas con mayor peso" de hoteles como sería el caso de Tenerife y Fuerteventura, donde hay una mayor proporción de estas plazas frente a las extrahoteleras, ya que rondan el 60 por ciento.

Sin embargo, en Gran Canaria y Lanzarote las plazas del sector hotelero representan el 40 por ciento del total. En este sentido, recordar que la normativa canaria de turismo, recurrida en el Tribunal Constitucional (TC), no permite la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas.

Por ello, Manrique de Lara incidió en que se trata de una ley que "está perjudicando la creación de empleo". En este sentido, Cristóbal García resaltaba que habría que "facilitar" la construcción de nuevas plazas hoteleras, allí donde se precisa.

DIFERENCIAS

Otro de los aspectos que recoge el informe es el diferencial que se produce entre las dos provincias canarias en el periodo comprendido en el primer tramo de la crisis, entre 2008 y 2011, principalmente en lo referencia a la administración pública.

En este sentido, la administración pública, educación y sanidad avanza de forma "significativa" en el citado periodo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el diferencia se amplia en 200 millones, al pasar de 170 millones de euros en 2008 a 370 millones de euros en 2011.

Esto denota una pérdida de la actividad pública que recae fundamentalmente en la isla de Gran Canaria, creciendo de forma leve en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que aumenta notablemente en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

CANARIAS NO DESTRUYE MÁS EMPLEO

El secretario de la CCE también resaltó que Canarias "no ha destruido más empleo que la media nacional" entre 2007 y 2013, sino aseguró que "menos" que en el conjunto de España.

Para apoyar esta afirmación, García indicó que el archipiélago está condicionado por el incremento de los activos, ya que uno de cada cuatro activos que entraron en el mercado laboral español durante la crisis, lo hicieron en Canarias.

En relación a la contratación, destacó el aumento de contratos a tiempo parcial, que lo hicieron en un 13,6 por ciento en la modalidad de indefinidos, y un 14,9 por ciento en la de duración determinada.

Asimismo, en cuanto a los sectores citó el crecimiento del sector energético, así como la "delicada situación" de la construcción que continúa en cayendo aunque "cada vez menos".

Finalmente, en relación a si ahora que parece que la economía crece de una forma sostenida, podría ocurrir como en 2011 cuando parecía que se iba a salir de la crisis pero finalmente no ocurrió, García consideró que "han cambiado muchas cosas" respecto a 2011, ya que indicó que la nueva reforma laboral "está creando empleo" y el capital extranjero comienza "a creer" en la economía española.

Manrique de Lara, por su parte, puntualizó que una "buena parte" del crecimiento futuro, va a depender de los ciudadanos.