Clavijo agradece a los profesionales sanitarios haber logrado "mantener el sistema" público pese a los "recortes"

Clavijo durante su visita al área de Oncologia Pediatrica del Materno
Cedida por el Gobierno de Canarias
Publicado 26/03/2018 16:35:05CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido este lunes a los profesionales sanitarios su esfuerzo durante estos años "de dificultades" y por haber logrado "mantener el sistema" público pese a "los recortes".

"Venimos de una época mala, de reocrtes y de muchas dificultades y ellos han sido capaces de mantener lo que es nuestro sistema con su trabajo", aseveró durante una visita a la Unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil en Las Palmas de Gran Canaria.

Clavijo incidió en que cuando ves que se cierra 2017 con 18 millones de consultas es cuando te das cuenta de "que hay una gran calidad humana que sostiene esto". Ello hizo posible una reducción de las listas de espera quirúrgica del 16,5 por ciento, añadió.

El presidente del Gobierno regional así como el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y representantes de las asociaciones de pacientes, recorrieron la planta de hospitalización y el hospital de día que han sido reformados.

Clavijo dio también las "las gacias a los padres", porque "han aguantado y peleado, buscado de forma proactiva recursos". "Aquí estamos haciendo realidad una mejora notable de la calidad asistencial de nuestros pequeños valientes", remarcó.

Y es que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha invertido un total 161.113 euros en la obra de reforma y ampliación, a lo que se ha sumado la colaboración de distintas empresas, asociaciones, fundaciones y entidades que han participado en la mejora de la Unidad con una aportación de 100.000 euros más.

Han contribuido la Asociación Pequeño Valiente, Caja Siete, Obra Social Fundación La Caixa, Ikea, Anfi del Mar, Fundación Disa, Fundación Jungel Sanjuan, BBVA, Atlantic School, Ferreteria Marcoba y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Además de la obra de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, se han reformado los nueve baños, convirtiéndolos en adaptados, además de la reforma de la fontanería y nuevo revestimiento de PVC en el suelo y las paredes; revisión general de la climatización; nuevo mobiliario y elementos decorativos para las habitaciones, así como la revisión de la instalación eléctrica, revisión y reparación de falsos techos, pintura en áreas comunes y carpintería metálica.

Asimismo, pacientes y sus familias podrán hacer uso de 95 metros cuadrados más, donde se ha creado una sala específica de estar para el Hospital de Día, una estructura de apoyo para padres y familiares con cocina, sala y baño propio. Además de la creación de dos nuevos despachos-consulta destinado a trabajo médico.

Contador