La mitad de la energía de Canarias será renovable en 2025

Actualizado 20/03/2018 14:45:28 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este martes a que "la mitad de la energía de Canarias sea renovable" en 2025 y optar a que en 2050 sea el 100%.

"Nuestro compromiso es que en 2025 la mitad de la energía que se consuma en Canarias sea renovable y que en 2050 lleguemos el 100%. Y vamos a lograrlo", aseguró durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

Para Clavijo, "el trabajo de estos dos años demuestra" que Canarias puede "avanzar mucho más rápido de lo que" se pensaba. "Los resultados evidencian que lo que era un sueño comienza a ser una realidad ya tangible en islas como El Hierro, gracias a Gorona del Viento, y que pronto lo será en todo el Archipiélago", argumentó.

Así, repasó que "en el año 2015 había instalada en las Islas una potencia de energías renovables de 330 megavatio (Mw) y a finales de este mismo año 2018 podemos llegar a 660 Mw". "Es decir, el doble de lo que este Gobierno se encontró. Nunca antes se había conseguido algo así", defendió.

EL 100% DE LA RENOVABLE DEL PAÍS EN 2017 SE INSTALÓ EN CANARIAS

"Nuestra apuesta es tan firme y decidida que en el año 2017 el 100% de toda la energía renovable que se instaló en el Estado, repito, el 100% de toda la energía renovable, se hizo aquí, en Canarias", resaltó.

Para Clavijo, en los últimos tres años se ha ido "superando la dependencia del petróleo y avanzando hacia nuestro objetivo energético renovable".

"No son solo mis palabras, sino hechos, números, realidades", pues explicó que en 2015, "de los 800.000 hogares que hay en Canarias, la producción de energía eólica cubría el consumo de 145.000 hogares, apenas el 18% del total" y ahora se "trabaja para que a finales de 2018 la producción de energía eólica cubra el consumo de 400.000 hogares, es decir, el 50%".

"Nuestro compromiso irrenunciable contra el cambio climático incluye, también, el refuerzo de las estructuras de lucha contra los incendios para actuar más rápida y eficazmente, con la suma de equipos permanentes en las islas de mayor riesgo de incendio forestal. Y ya lo estamos haciendo", continuó.

El presidente canario también resaltó como un logro la eliminación "del impuesto al sol para que todas las familias canarias, a diferencia del resto de los ciudadanos del Estado, no se vean obligadas a pagar un sobrecoste por el uso de la red eléctrica".

"Una ventaja que vamos a potenciar multiplicando las ayudas directas para ampliar el número de hogares sostenibles, mejorando el ahorro energético y el nivel de autoconsumo", agregó.

Otro frente energético lo centró Clavijo en un plan de ahorro y eficiencia energética --"un verdadero plan de choque", dijo-- para paliar los datos: la mayoría de las emisiones de efecto invernadero se deben al transporte (42%), al sector terciario (30%), al uso residencial (21%), a la industria (4%) y al sector primario (2%).

Todo ello, mantuvo, se desarrollará "en coordinación con todos los cabildos y los ayuntamientos" porque si se quiere "que exista una implicación institucional" defendió que el Ejecutivo autonómico debe ser el "primero en dar ejemplo".

CENTROS ESCOLARES AUTOABASTECIDOS CON RENOVABLES

Así, indicó que el Gobierno de Canarias invertirá más de 800.000 euros para que los centros escolares "se autoabastezcan con energías renovables y que sean capaces de aplicar nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética".

"Estamos trabajando para consolidar Canarias como un laboratorio natural que sea un referente mundial en modelos de desarrollo sostenible a través de la articulación de medidas para el fomento de la Investigación y Desarrollo en sectores tecnológicos emergentes como redes inteligentes, aprovechamiento de la biomasa, energía geotérmica, gestión variable de las grandes plantas desaladoras o estrategias de almacenamiento", concluyó.