Defensor del Paciente registra 325 presuntas negligencias en 2017 en Canarias

Cirujanos, quirófano, médicos
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Publicado 10/01/2018 18:00:14CET

El archipiélago vuelve a presentar los peores datos de calidad, lastrado por las listas de espera y la precaria política de personal

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente ha registrado en 2017 un total de 325 presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada en Canarias, según recoge la memoria anual de la entidad hecha pública este miércoles.

Por provincias, ha habido 185 casos en la de Santa Cruz de Tenerife y 140 en la de Las Palmas, encabezados por listas de espera, Urgencias y Cirugía general mientras que el HUC, en Tenerife y el Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria han recibido el mayor número de reclamaciones.

Según este colectivo, Canarias está en la peor situación de todas las Comunidades Autónomas y tras casi un año de cambio en la Consejería de Sanidad --José Manuel Baltar relevó al socialista Jesús Morera-- "apenas se aprecia mejoría" pese a las "medallas" que se cuelga el departamento.

La asociación advierte de que las especialidades más congestionadas son cirugía plástica, cirugía pediátrica y neurocirugía, y que hay otros problemas como la saturación de las urgencias hospitalarias, la "terrible" falta de especialistas médicos y la precaria situación del personal eventual del Servicio Canario de Salud, todo en un escenario donde 34.000 canarios esperan por una operación con un tiempo medio de demora de 182 días.

Además, apunta que la peor situación se encuentra en Fuerteventura donde los ciudadanos son víctimas de un sistema sanitario "tercermundista" por la falta de compromiso político, y se pregunta por qué no se invierte más dinero en los complejos sanitarios de la isla en lugar de recurrir al helicóptero para realizar traslados sanitarios.

En total, en España se recibieron 13.983 casos, 819 menos que el año anterior, en el que registraron la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, 781 de estos casos están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 60 menos que en 2016.

La memoria anual recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado a la asociación durante el año pasado, y que se sitúan a niveles de hace cinco años.

La región con más casos es la Comunidad de Madrid, con 3.149 presuntas negligencias, seguida de Andalucía (2.562), Cataluña (2.057), Comunidad Valenciana (1.333), Galicia (730), Castilla-La Mancha (706), Castilla y León (609), País Vasco (486), Murcia (460), Canarias (325), Aragón (317), Extremadura (304), Asturias (302), Baleares (231), Cantabria (227), Navarra (99), La Rioja (68) y Ceuta (11) y Melilla (7).

El mayor número de quejas se debe a las listas de espera, que son el "quebradero de cabeza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y están "en números rojos" en todas las comunidades autónomas, derivando en consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

Asimismo, los servicios con más quejas han sido los de Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), Anestesia y reanimación, Neurocirugía y Urología.

En cuanto a los fallecimientos, las causas más habituales registradas por esta asociación fueron un error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica, o bien una mala praxis, tanto por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias.

De igual modo, hubo 311 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora o estética con resultados insatisfactorios; 147 bebés que nacieron con alguna discapacidad; 85 afectados por depilación láser; 49 fallecidos por infección hospitalaria; 34 contagios por hepatitis C, o 36 fallecidos tras avisar a una ambulancia y que no llegara al sitio o lo hiciera tarde, entre otros casos.