LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) consideró que el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha evidenciado la "ausencia de nuevas propuestas, de autocrítica, de oposición real", así como la "incapacidad" del Gobierno autonómico.
Todo ello, añadió, constata que durante 2013 la situación "seguirá deteriorándose ante la incapacidad del Gobierno canario de cambiar de rumbo".
Para IUC en dicho Debate "no ha habido propuestas concretas" relacionadas con la reducción del fraude fiscal y la economía sumergida, así como para modificar los aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que "generan desigualdad" o para impulsar el empleo público en sanidad, educación y dependencia, según informó IUC en nota de prensa.
La formación también ha criticado que no se haya presentado un plan contra la pobreza que "esté a la altura de la grave" situación social del archipiélago, "ni una propuesta de explotación pública de energías renovables, ni de lucha contra la corrupción, ni de democratización" de las islas.
Otra de las cuestiones criticadas por IU se centra en la promesa del Gobierno regional de contratar más cirujanos cuando, matiza, "el Defensor del Paciente, ha llevado las listas de espera quirúrgicas, en un año, del tercer mayor tiempo de espera al mayor tiempo de espera de todo el Estado", entre otras cuestiones.
Finalmente, se refirió a la "ironía que supone que un gobierno de Coalición Canaria (CC) lamente que, entre 2004 y 2012, el Estado haya acumulado una deuda en inversión, en Canarias, de 1.971 millones de euros y que, además, el gasto público por persona en el archipiélago sea inferior a la media estatal en 371 euros, cuando campaña electoral tras campaña electoral, CC repite lo importante que es que estén en el Congreso de los Diputados en Madrid. La realidad es que no son capaces ni de hacer cumplir la legislación aprobada".