Matos (PSOE) denuncia a Valencia (CC) por un presunto delito de exaltación de la xenofobia y el racismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Gustavo Matos, ha denunciado "en calidad de ciudadano de Tenerife" al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, por un presunto delito de exaltación e incitación de la xenofobia y el racismo. Matos consideró las declaraciones de Valencia durante el II Congreso Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife reprochables y totalmente condenables". Valencia podría enfrentarse a la inhabilitación por decir que en Canarias "estamos a merced de que los moros se nos lleven por delante".

El también abogado presentó la denuncia en la Fiscalía esta mañana acompañada de toda la información recogida por los medios de comunicación sobre el congreso de CC celebrado este fin de semana, durante el cual Isaac Valencia en su reproche a la política migratoria del Gobierno de España, alertó de que, a su juicio, en las Islas "estamos a merced de que los moros se nos lleven por delante". Este alegato podría ser constitutivo de un delito de exaltación e incitación al racismo y la xenofobia, tal como recoge el artículo 510 del Código Penal.

Gustavo Matos insistió en que no hay disculpa para las afirmaciones del primer edil de La Orotava, a las que algunos dirigentes de CC ya han quitado importancia. En esta línea, el edil del PSC-PSOE aplaudió, en contraposición a la actitud de Isaac Valencia, la "encomiable" actuación de los tinerfeños que reciben y acogen a los miles de inmigrantes irregulares que llegan a las costas canarias.

Aunque corresponda a la dirección del PSC-PSOE tomar medidas similares a las emprendidas por el ciudadano Gustavo Matos, "no lo descarto". Entre tanto, este concejal lagunero ha optado por "no mirar para otro lado" y tomar las medidas judiciales que ha considerado oportunas. Las declaraciones de Valencia son, subrayó, "graves, no pueden tomarse como una gracieta".

Contenido patrocinado