El nuevo material didáctico del Aula Fuente Morales (Gran Canaria) ayuda a conocer la estructura de residuos del agua

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 17:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, señaló que el nuevo material didáctico del Aula Ambiental de Fuente Morales, en la capital grancanaria, ayudará a conocer la estructura de los residuos del agua, ya que servirá para "tener cultura del agua" y concienciar sobre el "costo real de la factura del agua".

Hernández, en rueda de prensa, destacó este hecho porque apuntó que el recibo del agua "incorpora determinados valores que son educación". Asimismo, subrayó el "esfuerzo económico" de Emalsa en el nuevo material, que "ronda los 20.000 euros" para la edición de 200 ejemplares.

Por su parte, el director general de Emalsa, Jesús Blanco, recalcó la "importancia" de Fuente Morales, ya que indicó que "es una suerte" para el patrimonio municipal contar con dicha instalación. Actualmente, Emalsa está explotando Fuente Morales, que produce alrededor de 1.000 metros cúbicos diarios.

Añadió que a Emalsa le interesa que se promocionen acciones medioambientales y culturales, ya que la empresa cuenta también con una fundación para tal fin.

Por su parte, uno de los autores de la acción Ezequiel Guerra explicó que el nuevo material didáctico del Aula Ambiental se ha confeccionado con un grupo de investigación de Ciencias Sociales y de Educación Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Guerra señaló que Fuentes Morales "es un hito histórico" para la ciudad, ya que alimentó a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "buena parte del siglo XVII, XVIII, XIX hasta principios del XX". Añadió que fue el lugar desde donde la ciudad recibía la "mayor parte" del agua que llegaba a sus pilares y que a principios del siglo XX se "hace insuficiente, por crecimiento urbano", lo que conllevará a que la compañía que gestionaba el suministro el agua de la ciudad en esa época, tenga que surtirse "buscando nuevos pozos hacia el interior de Gran Canaria".

Asimismo, Guerra subrayó que dicha instalación "es un referente para todos los habitantes de esta ciudad", así como un "espacio de un gran valor ecológico" y con valores patrimoniales "muy grande".

En lo que respecta al nuevo material, se compone de unidades y juegos didácticos destinados a trabajar los contenidos desde distintas niveles educativos.