LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los recintos deportivos --polideportivos, campos de fútbol...-- de Las Palmas de Gran Canaria contarán con instalaciones solares térmicas antes de fin de año, lo que "evitará la emisión a la atmósfera de unas 550 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año".
Así lo ha asegurado hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, quien manifestó que "todos los recintos deportivos" de la ciudad se beneficiarán de esta medida adscrita al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), lo que suponen una inversión en la capital de "más de 800.000 euros".
No obstante, el también alcalde en funciones apuntó que esta inversión supondrá un ahorro a las arcas municipales en gasto energético de 86.800 euros anuales. Igualmente, todas las obras de instalación estarán culminadas en noviembre de este año.
"Estos proyectos responden al compromiso municipal de apostar por las nuevas tecnologías y de dotar gradualmente a las instalaciones de la ciudad de este tipo de infraestructuras basadas en energías limpias", señaló Hernández.
Así, el número total de metros cuadrados de placas solares que serán colocados en estos recintos deportivos es de 695, ubicando el mayor número de ellas en el centro deportivo de Las Rehoyas.
Además de Las Rehoyas, los nuevos campos de fútbol y polideportivos que contarán con estas placas solares son el de Las Mesas, Costa Ayala, Juan Guedes, Juan Beltrán Sierra, Las Torres, Vicente López Socas, Pedro Hidalgo, El Pilar, Carlos García San Román, El Batán, el Mundial Jinámar 82, Lomo Los Frailes, Porto Pi, La Ballena, Las Coloradas, Manuel Naranjo Sosa, Vega de San José, Obispo Frías y el gimnasio municipal.
Respecto a la contratación de personal necesaria para llevar a cabo la instalación de estos paneles solares en los recintos deportivos de la ciudad, se han generado unos 40 puestos de trabajo, entre mantenidos y los de nueva creación.
LAS REHOYAS
El proyecto del centro deportivo de Las Rehoyas es "el más grande de todos los que se engloban en este grupo de obras" que, con cargo a los Fondos Zapatero, dotará a los recintos de deporte municipales de instalaciones solares térmicas.
Las dos piscinas con las que cuenta el parque, una de 440 metros cúbicos y otra de 75, necesitan calentar el agua a 28 y 34 grados centígrados. Para ello serán colocados un total de 289 metros cuadrados de placas solares, que también abastecerán a las duchas y sanitarios del recinto.
El uso de esta energía alternativa en Las Rehoyas supondrá "un ahorro económico al Ayuntamiento de 33.500 euros al año y que se emitan unas 230 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente".