Soria(PP) dice que el Ayuntamiento de Las Palmas tendrá que enfrentarse a sus obligaciones económicas como la de Guaguas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha subrayado hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que enfrentarse ahora a sus obligaciones financieras, entre ellas, la de la empresa Guaguas Municipales.

"El Gobierno --canario-- va a hacer frente a sus obligaciones financieras, las del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá que hacerla el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", insistió Soria en una entrevista a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Asimismo, apuntó que Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) "era una empresa regional que luego tuvo el cabildo de Tenerife", en relación a si existe la posibilidad de que el Gobierno canario ponga dinero para que no se privatice la empresa Guaguas.

Soria incidió en que el equipo de gobierno de la capital grancanaria lo que debería de hacer "es gestionar bien la empresa Guaguas Municipales" porque aseguró que "tiene solución", ya que en 1995 Guaguas vivía un momento "mucho peor". En este sentido, recordó que durante su gobierno al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su equipo dejó una flota "modélica, con la flota renovada al 100 por 100, con guaguas de plataforma baja, con estabilidad laboral, con unas nuevas instalaciones magníficas en El Sebadal, y todo eso el gobierno del PSOE lo ha vapuleado en un año y medio".

Además, afirmó que "es bueno" que Guaguas Municipales siga siendo una empresa municipal. "Ahora bien la cicatería de la Autoridad Única del Transporte hacia la empresa Guaguas Municipales no tiene parangón porque, muy probablemente, al Cabildo de Gran Canaria lo que le interesa es dejar morir a la empresa Guaguas Municipales porque los intereses en materia de transporte urbano e interurbano, el equipo de gobierno del Cabildo no lo tiene en Guaguas Municipales sino que los tiene en otro lado", sentenció.

INTENTAN "PONER UNA CORTINA DE HUMO"

Por otro lado, Soria en referencia al que fuera presidente del PP en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, apuntó que "es aliado del señor López Aguilar, es con el señor López Aguilar con quien selló una alianza para hacer una moción de censura en La Oliva".

"Si lo que se pretende es intentar poner un cortina de humo tanto por parte del señor López Aguilar como del señor González Arroyo para tapar ese pacto de La Oliva, quiere decir que cada cual hará lo que estime oportuno pero yo no pierdo ni un sólo minuto hablando de esto", apuntilló al respecto.

En referencia al último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y las abstenciones que hubo en este en algunos puntos del día, señaló que "sería absurdo pensar que los consejeros propuestos por el PSOE en la Autoridad Portuaria, están siguiendo la línea marcada por el presidente regional del Partido Popular".

Añadió que en estas cosas "tampoco se puede pretender que se tenga el apoyo al 100 por 100, unas veces se tiene, otras no, y por tanto, a lo mejor, cuando esta propuesta se haga de otra manera, pues a lo mejor sale o a lo mejor no sale".

De todos modos, insistió en que el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, "tiene la confianza del Gobierno --regional--, seguirá siendo el presidente de la Autoridad Portuaria, y si sigue es porque tiene la confianza de todo el Gobierno" canario. "Yo fui quien propuso al presidente de la Autoridad Portuaria y digo que el Gobierno tiene confianza en el presidente de la Autoridad Portuaria", sentenció.

TDT

En relación con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se anula el reparto de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), Soria puntualizó que hubo quien tuvo "mucho interés de tener una TDT" pero después del concurso "vieron que no habían presentado una oferta adecuada".

Finalmente, en cuanto a la elección del presidente de La Caja de Canarias en el que resultó elegido José Manuel Suárez del Toro frente al empresario José Francisco Henríquez, criticó que el PSOE pretendía que la caja de ahorro estuviera presidida por el que en "los últimos años se ha caracterizado por ser el principal soporte mediático del PSOE y además es un empresario cuya trayectoria empresarial está marcada por arruinar en las que ha tenido una participación mayoritaria".