ADR La Rioja Suroriental finaliza proyecto de limpieza y acondicionamiento de Cuevas del Cerro de San Miguel en Arnedo

Presentación proyecto Suroriental
ADR
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 18:55

Así como los murales de gigantografía de Arnedillo, Cornago, Cervera de Río Alhama y Santa Eulalia Bajera

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ADR La Rioja Suroriental ha presentado este viernes en Arnedo los proyectos de mejora del paisaje cultural que ha realizado en seis municipios de La Rioja baja (Arnedo, Arnedillo, Santa Eulalia, Cornago y Cervera del Río Alhama), dentro del proyecto cooperativo 'Puesta en valor del paisaje cultural'.

Esta iniciativa está promovida y ejecutada por los tres grupos de acción local que operan en La Rioja a través del enfoque Leader, ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta), CEIP Rural (Centro de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja) y ADR La Rioja Suroriental (Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental).

En concreto, las actuaciones de ADR Rioja Suroriental han consistido en:

La Cueva de los Cien Pilares ubicada en el Cerro de San Miguel de Arnedo: construcción de los accesos al interior de la cueva formada por cinco salas, limpieza interior de las mismas, saneado de las rocas y desarrollo de pequeños muros al exterior del cortado para reforzar la seguridad durante las visitas.

Murales de gigantografía: intervenciones pictóricas en paisajes urbanos, a través de la técnica denominada gigantografía, en cuatro municipios de su territorio (Cervera del Río Alhama, Arnedillo, Cornago y Santa Eulalia Bajera) con el objetivo de valorizar el paisaje rural de estos municipios a través de la creación de un patrimonio propio.

Estas actuaciones se han realizado por los artistas riojanos Carlos López Garrido y Carlos Corres (Globartia) a partir de la demanda de embellecimiento de muros con impacto visual en varios municipios de la zona de actuación. Los murales representan el patrimonio etnográfico, cultural y patrimonial de referencia de cada localidad.

Abejeras de Villarroya: acondicionamiento de la zona que ha consistido en limpieza de exteriores, accesos y limpieza del interior de la abejera. Señalización direccional e interpretativa del recurso. Esta actuación se está realizando en la actualidad y se prevé que acabe para finales del mes de septiembre.

LA CUEVA DE LOS CIEN PILARES Y EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL

Las cuevas de Arnedo, enclavadas en el conjunto rocoso de arenisca del municipio tan presente en todo el valle medio del Cidacos, han propiciado, gracias a su fácil talla, un singular fenómeno rupestre que confiere una especial personalidad al entorno y constituye una de las señas de identidad de Arnedo y su paisaje.

A lo largo de los siglos han sido cientos las excavaciones de cuevas y otros espacios aprovechando al máximo todos los cerros y barrancos que rodean la localidad que han servido para diversos usos: viviendas, bodegas, pajares, corrales, almacenes, colmenares, palomares, canalizaciones de agua.

Pero también hay otras que probablemente tienen un origen mucho más antiguo, hasta los siglos VI y VII de nuestra era, sirviendo de lugares de culto como iglesias o incluso monasterios.

La actuación que ha realizado ADR Rioja Suoriental se ha centrado en el Cerro de San Miguel, que alberga el complejo rupestre más intrincado de todo el valle del Cidacos. Se trata de una colina atravesada por una enorme cantidad de cámaras y galerías comunicadas entre sí, denominado Cueva de los Cien Pilares en alusión a las numerosas cavidades y pilares que existen en su interior para sostener los techos.

En la actualidad, la propiedad de la zona de esta cueva en la que se está interviniendo es del Ayuntamiento de Arnedo.

El objetivo de la actuación ha sido recuperar estas cuevas dentro de un proyecto más global de convertir la zona en un parque arqueológico uniendo el legado de las cuevas al yacimiento celtíbero existente en la zona.

MANUAL DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE: 'MIRANDO EL PAISAJE'

Además de las actuaciones de la ADR La Rioja Suroriental, se ha presentado también la segunda publicación prevista dentro del proyecto que lleva por título 'Mirando el Paisaje', que consiste en un manual de interpretación del paisaje.

Partiendo de la complejidad de un paisaje basada en la cantidad de elementos que lo conforman, se pretende que el observador avance un poco más de la primera vista del entorno y se fije en los elementos que configuran cada paisaje y sus relaciones. El objetivo es que podamos leer adecuadamente los aspectos estéticos, sociales y culturales y sintetizar esta información en la valoración final del paisaje.

La publicación pretende algo tan sencillo como que nos acostumbremos a fijarnos cuando visualizamos un paisaje. Para ello, nos propone un esquema de varias preguntas que debemos hacernos en la observación de paisajes y repasa varios de ellos de diferentes zonas de La Rioja con sus particulares características.

'PAISAJE CULTURAL DE LA RIOJA'

Cada grupo de acción local está realizando un tipo de actuación dentro del marco de este proyecto global que asciende a 221.000 euros, está integrado en el Enfoque Leader y financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Feader.

El objetivo general del proyecto es hacernos reflexionar sobre el concepto de paisaje cultural y sobre la importancia que está adquiriendo en nuestros territorios, así como favorecer estrategias de intervención conjunta y coordinada que puedan abrir caminos para futuras actuaciones e implicar a la población en la protección activa del paisaje. En total, se ha mejorado y valorizado el patrimonio de 13 municipios riojanos.

Así, ADRA, en su intervención, ha construido y restaurado miradores del paisaje en los municipos de Casalarreina, Briones, Navarrete, Cellorigo, Gimileo y Ábalos y CEIP está recuperando antiguas neveras ubicadas en Daroca y Manzanares de Rioja.