La campaña de Navidad generará 2.775 contratos en La Rioja, un 3% más que en 2015

 
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La campaña de Navidad generará 2.775 contratos en La Rioja, un 3% más que en 2015

Navidad
PETER ANDREWS / REUTERS
Publicado 29/10/2016 18:41:45CET

   LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Navidad generará en La Rioja 2.775 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 2,7 por ciento más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 2.703 contratos.

   A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5 por ciento más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia tanto en La Rioja como en España, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

   La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

   Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 1.857 contratos en 2007, este volumen descendió un 37 por ciento, hasta situarse en el entorno de los 1.166 contratos en 2008.

   Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral de La Rioja ya que, desde entonces, ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 las contrataciones se han duplicado, pasando de los 1.327 contratos hasta los 2.775 que se firmarán durante esta campaña.

   "Contratos de duración determinada para satisfacer las necesidades del mercado laboral", ha indicado el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, quien también ha apuntado que "la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación".

   Pérez explica que, en este periodo, "los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable".

   Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5 por ciento y el 6 por ciento, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5 por ciento.

   Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

   Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Catalunya, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunitat Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58 por ciento del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.

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