Mancomunidad Valvanera, Asprodema, Asociación de Promoción Gitana, Cocina Económica y Once, premios Servicios Sociales

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 18:59

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Riojano de Servicios Sociales ha fallado hoy los 'Premios de Servicios Sociales 2009-2010', un total de seis premios de igual categoría, que este año han distinguido a dos personas y cuatro entidades por su destacada labor en el área de la acción social y de los servicios sociales en La Rioja. Los premiados son los siguientes: Marcial Menchaca Sáez, Begoña Tobías Tobías, Cocina Económica, Asociación de Promoción Gitana, Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, Asprodema Rioja y Delegación Territorial de la ONCE.

Estos premios bienales pretenden distinguir a las personas, entidades o asociaciones que hayan destacado por su labor en la promoción y el desarrollo de inversiones, programas o actividades en cualquiera de las áreas de actuación de los Servicios Sociales, así como por sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que deben afrontar los colectivos que trabajan en este ámbito.

Los candidatos son propuestos por los miembros del Consejo Riojano de Servicios Sociales. Si el candidato es una institución pública o privada se valora como méritos la importancia de su función social; su cooperación con los poderes públicos o con la iniciativa privada en el desarrollo de los servicios sociales y la realización de inversiones, actividades o programas considerados como prioritarios dentro de la planificación general de los servicios sociales. En el caso de que el candidato sea una persona, se valora su dedicación y esfuerzo en el campo de los servicios sociales, así como su originalidad e iniciativa.

La entrega de los mismos tendrá lugar en un acto público que se celebrará en los últimos meses del año.

Marcial Menchaca Sáenz porque, desde sus comienzos en la parroquia de Alberite hasta sus actuales responsabilidades como Director General de Cáritas Diocesana de Calahorra y La Calzada, siempre ha tenido una participación activa en instituciones dedicadas a la acción social y ha trabajo por los más necesitados con diferentes iniciativas, como la atención individualizada de las personas en situación de exclusión, la formación del voluntariado, la sensibilización de la sociedad riojana y la atención a colectivos especialmente vulnerables, entre otras.

Begoña Tobías Tobías, socia fundadora y promotora de la Asociación Riojana de Padres de Niños Autistas (ARPA), por su enorme dedicación en tiempo y esfuerzo a ARPA, a la que ha representado a lo largo de sus 25 años de existencia, y por colaborar con otras entidades del sector en cada una de las iniciativas y demandas recibidas.

La Mancomundiad Intermunicipal Valvanera, constituida en 2007 e integrada por los municipios de Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla, porque, gracias a la coordinación y el buen entendimiento entre dichos municipios, representa un ejemplo para otros territorios de La Rioja en su trabajo por lograr avances en el desarrollo territorial de los servicios sociales. Dispone de un centro de día y posee el primer Centro Básico de Servicios Sociales de La Rioja.

Asprodema, por ser una de las entidades con gran peso específico en el desarrollo de los servicios sociales especializados en La Rioja y por sus 25 años de compromiso firme y voluntad demostrada en mejorar la calidad de vida de todo el colectivo de personas con discapacidad y en particular el entorno familiar de las personas con discapacidad intelectual.

La Asociación de Promoción Gitana, por su labor de promoción social y cultural de la población gitana residente de La Rioja. Comenzó con una pequeñísimas estructura y, gracias al esfuerzo de todos, cuenta en la actualidad con 14 profesionales que hacen posible el desarrollo de programas y proyectos fundamentales en el ámbito de la educación, la salud y los servicios sociales, incidiendo en principios como la igualdad de trato, de oportunidades, la inserción social y la promoción de la convivencia intercultural.

La Cocina Económica, por la importante labor solidaria que desarrolla desde 1894, prestando un servicio asistencia integral a las personas que se encuentran en graves dificultades económicas. Porque representa el trabajo y la dedicación voluntaria y desinteresada a favor de aquellos que más lo necesitan. A lo largo de su historia ha ido adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo y, coincidiendo con su centenario, comenzó a incrementar sus infraestructuras para prestar más servicios.

La Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja, por la labor desarrolla para lograr la integración social y mejorar la vida diaria de las personas ciegas o con deficiencia visual, en particular, y de los discapacitados, en general. Por sus programas de accesibilidad e integración laboral, dado que entre 1998 y 2010 la Fundación ONCE ha impulsado 268 proyectos en materia de empleo y de accesibilidad universal.