Nuevo máximo en la recogida de residuos en los puntos limpios, un 22% más

Visita al Punto Limpio Fijo
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 12:11

   LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La recogida de residuos en los puntos limpios del Ayuntamiento de Logroño ha alcanzado un nuevo máximo tras incrementarse un 22% respecto al pasado año. El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha visitado este miércoles el Punto Limpio fijo después de que hace unas semanas finalizasen las obras de adecuación de este centro municipal para la recepción de residuos eléctricos y electrónicos.

   Ruiz Tutor ha enfatizado que "la ciudad de Logroño continúa progresando para disponer de los mejores medios para realizar una correcta gestión de los residuos que generamos y los logroñeses nos responden con su concienciación, mejorando cada año los datos de recogida y el reciclaje separado de los distintos residuos".

   El concejal se ha centrado en la actividad de los puntos limpios municipales, de los que en Logroño existe uno fijo en el Polígono de la Portalada y tres móviles que se desplazan por los parques y plazas de la ciudad. Además, ha incidido en la importancia de estos recursos porque "reciben los residuos domiciliario para los que no hay contenedores en la vía publica".

   Ruiz Tutor ha recorrido las amplias instalaciones del Punto Limpio fijo, ubicadas en el polígono de la Portalada, donde durante los primeros meses del año se han realizado unas obras de adecuación para dar cumplimiento a la transposición de una directiva europea al Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), precisamente los residuos más habituales en los puntos limpios ya que suponen el 34% del total.

   El concejal de Medio Ambiente ha recordado que las obras han tenido un coste e 117.038,21 euros, que ha sido financiado en un 70% con ayudas estatales. De hecho, Ruiz Tutor ha destacado en este sentido la colaboración entre instituciones, ya que, a través del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño obtuvo la ayuda contemplada en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   El objeto del proyecto ha sido adecuar el Punto Limpio fijo municipal para dar cumplimiento a la transposición de una directiva europea que exigía dotar a las instalaciones de los elementos que garanticen un adecuado almacenamiento y clasificación de los RAEEs.

   Las obras han consistido en la construcción y colocación de contenedores con accesos adecuados y ventilación para la clasificación de los diferentes grupos de RAEEs, ampliación del vallado exterior del centro, un sistema de vigilancia y una báscula de pesaje para los mismos.

LOS DATOS.

   El Punto Limpio fijo recibió en 2016 a 2.988 usuarios, con una media próxima a los 7 accesos por día de apertura, frente a los 2.408 usuarios de 2015, lo que supone un incremento del 24% respecto al ejercicio anterior.

   Respecto a los Puntos limpios móviles, en 2016 se registraron 39.147 entradas frente a los 32.215 usuarios de 2015, lo que supone un aumento del 22%.

   Así, como dato global, en 2016 se registraron en la Red de Puntos Limpios de Logroño 42.135 entradas, alcanzando un nuevo máximo que supera en un 22% los 34.623 usuarios de 2015 y duplica los accesos de 2012.

   En 2016 la media de usuarios de los puntos limpios móviles por día de funcionamiento se sitúa en 130, siendo noviembre el mes con mayor número de usuarios y septiembre el que menos. El día de mayor afluencia fue el 19 de octubre, en las ubicaciones de Gran Vía, Espolón, Luis de Góngora y Parque Santa Juliana, con 200 usuarios.

   Los puntos limpios móviles se distribuyen, cada semana excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad. Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2016 fueron la Plaza Primero de Mayo, con 970 usuarios más; Juan II con Club Deportivo, con 904 usuarios más; y Escuelas Pías con San Millán, con 886 usuarios más.

   Por contra, las ubicaciones con descenso de usuarios fueron Parque Santa Juliana, con 45 usuarios menos, Varea, con 44 usuarios menos y El Cortijo, con 27 usuarios menos.

   Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) con 131.034 kilos, casi 11.000 litros de aceites domésticos, más de de 7.200 kilos de ropa y cerca de 2.700 kilos de pilas.

   En comparación con el año anterior los residuos cuya recogida más se ha incrementado en los puntos limpios son las fluorescentes (+32%), aceites minerales (+30%) y ropa y aceites vegetales (ambas con +10%).

   Los puntos limpios son instalaciones cuyo objetivo fundamental es servir a los ciudadanos como centro de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito domiciliario susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía publica.

   La ciudad de Logroño dispone de una red municipal de puntos limpios, integrada por un punto limpio fijo, ubicado en las instalaciones del parque municipal de limpieza situado en la calle La Nevera, 18 (polígono industrial Portalada II) y tres puntos limpios móviles que se van desplazando por distintas zonas de la ciudad de acuerdo a unas ubicaciones preestablecidas.

   En concreto, con la incorporación del tercer punto limpio móvil en marzo del año pasado, se cubren 24 ubicaciones con frecuencia semanal, cada día 4 ubicaciones distintas, dos a jornada completa y dos a media jornada.

   Los residuos que se recogen en los Puntos limpios son: aceites minerales, aceites vegetales, baterías, bombonas de butano y extintores, cápsulas de cafetera, cintas de vídeo y cds, envases, botes vacíos o con restos de disolventes o pintura, chatarra férrica, cristales y loza y porcelana, enseres domésticos, electrodomésticos, escombros, filtros de aceite, fluorescentes, frigoríficos, jardinería, neumáticos, ordenadores e impresoras, papel y cartón, pilas, radiografías, ropa, termómetros, trapos contaminados de aceite, vidrio, tapones de corcho, teléfonos móviles y tóneres. Ademas, desde el pasado mes de octubre se recoge también ropa que gestiona la Fundación Cáritas-Chavicar.