Plataforma por Escuela Pública pide cambios en las cuentas 2011 para no "profundizar" en la "privatización" educativa

Estudiantes
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 14:09

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Riojana por la Escuela Pública ha reclamado cambios en los Presupuestos regionales para 2011, durante su trámite parlamentario en curso, para que no se "profundice" en la "privatización" educativa en la comunidad, con el aumento de un 57% en los conciertos para el Bachillerato privado como ejemplo.

Con el fin de reclamar estas modificaciones, el colectivo -formado por sindicatos de la enseñanza y partidos políticos- secundará la manifestación convocada para el próximo día 18 de noviembre por la Junta de Personal Docente.

Según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Domiciano Jiménez, "se confirma en los presupuestos de La Rioja la intención descarada del Gobierno regional de profundizar en la privatización de la escuela pública, ya que todos los esfuerzos se dirigen a los conciertos con la enseñanza privada".

Así, ha detallado que "las partidas destinadas a la enseñanza sorprenden", con ejemplos como el 82% que se reduce el dinero para enseñanzas no universitarias; el 6% de descenso en gasto de personal; el 4% menos en gastos de bienes corrientes y servicios; o el 9% de descenso en gastos en centros públicos.

Especialmente "preocupante" ha considerado que "en inversiones reales para construcción de centros y equipamientos ha bajado un 46%, de 12 millones a algo más de 6 millones" o que, en el caso de formación del profesorado, el descenso es de un 44%, mientras que se eliminan las partidas para proyectos en innovación e investigación.

Jiménez ha subrayado que, "por contra, la novedad es que lo destinado a programas para atención a la diversidad se dirige hacia la privatización de este servicio; el 10% de descenso en ayudas a las APAs; y, lo más notable, la publicación, la semana pasada en el BOR de la orden reguladora para los 600 euros a los conciertos del Bachillerato privado".

Además, en este último punto, el portavoz de la Plataforma ha criticado "que no lo van a recibir directamente el alumno o su familia, sino el centro, con lo que se va a ejercer presión". A su juicio, "en tiempos de crisis, y cuando otras Consejerías ajustan sus presupuestos, en Educación se aumenta la partida para los conciertos de Bachillerato en un 57%"

"Con todo esto, el Gobierno está incentivando vía presupuestos a la escuela concertada privada, en detrimento de la pública. Este Gobierno está gobernando desde lo público para la enseñanza privada", ha asegurado.

Por ello, el colectivo va a dar su apoyo a la manifestación del día 18, "tanto para apoyar a la escuela pública como para dar a conocer el camino que está siguiendo el Gobierno riojano en torno a la escuela pública y su afán privatizador".

Jiménez ha reclamado, en este sentido, que "durante el trámite parlamentario, esperamos que los grupos analicen la propuesta y se mejoren las partidas para la educación, rebajando lo destinado a los conciertos privados de Bachillerato".

Leer más acerca de: