Del Río y Samper destacan la importancia de promover la participación ciudadana en las elecciones europeas 2014

Del Río y Samper promueven participación en las elecciones europeas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director de la Oficina de Información del Parlamento Europea en España, Ignacio Samper, han destacado esta mañana la importancia de promover la participación ciudadana en las elecciones europeas 2014.

Ambos han realizado estas manifestaciones antes de la presentación de la campaña institucional para incentivar que los ciudadanos acudan a los comicios europeo, en mayo -previsiblemente el 25-, que se ofrece bajo el lema 'Acción. Reacción. Decisión'. Se va a evitar imprimir un gran número de folletos, ya que la información está colgada en la web.

Del Río ha destacado que en Europa "se deciden un montón de cosas que tienen que ver con el día a día de los ciudadanos, por lo que no pensemos que son decisiones lejanas que no nos afectan". Para ello, "tenemos una capacidad de intervención directa que nos la proporciona poder votar a la opción política que cada uno considere cercana o que defienda más sus intereses".

En este caso, Samper ha señalado que en las próximas europeas "del resultado de las urnas saldrá elegido el presidente de la Comisión Europea", algo que "es importante", porque "hemos conseguido politizar un poco más elecciones europeas, y las hemos democratizado aún más".

FASES DE LA CAMPAÑA 'ACCIÓN. REACCIÓN. DECISIÓN'

Esta importante campaña de comunicación se ha lanzado en toda la UE y pretende conseguir cuatro objetivos principales: reforzar la imagen del Parlamento Europeo; aumentar el conocimiento de la población sobre esta institución; profundizar en las competencias de este organismo; y activar las redes en torno a las elecciones.

La primera fase comienza con la presentación del lema 'Acción. Reacción. Decisión' y el objetivo fundamental es explicar las nuevas competencias del Parlamento Europeo y las consecuencias que estas tienen para la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE.

La segunda fase, que se desarrollará hasta febrero de 2014, incidirá sobre cinco temas cruciales: la economía, el empleo, la calidad de vida, el presupuesto y la UE en el mundo, con una serie de eventos interactivos celebrados en varias ciudades europeas.

La tercera fase, que cubrirá la campaña electoral propiamente dicha, dará comienzo en febrero. Se centrará en promocionar las fechas de las elecciones, el próximo 25 de mayo, que serán agregadas al logotipo para marcar su cercanía.

La última fase se centrará en comunicar sobre qué Parlamento Europeo ha resultado elegido, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Europea por parte de los eurodiputados y la inauguración de la nueva Comisión.

La campaña cuenta con una ambiciosa estrategia que engloba dos debates presidenciales en televisión, contactos bilaterales con las televisiones nacionales, documentos de trabajo y discusión, así como un evento final con 5.000 jóvenes que van a debatir en el Parlamento sobre el modelo de la Europa que desean construir.

La campaña cuenta con materiales muy diversos: vídeos, folletos informativos y material para las redes sociales. Todos los materiales se pueden descargar en: http://audiovisual.europarl.europa.eu/Page.aspx?id=456

ACCIÓN

El Parlamento Europeo dispone ahora de más poder del que había tenido nunca para influir en las decisiones, por tanto, los ciudadanos tienen más posibilidades de lograr que ocurran cosas, de influir en decisiones que afectan a la vida de más de 500 millones de personas. Ahora, los ciudadanos pueden actuar y responsabilizarse de cualquier asunto, ya sea grande o pequeño, elegir qué Europa quieren tener.

REACCIÓN

Esta iniciativa pretende transmitir que los europeos pueden lograr que las cosas cambien, o se mantengan, ponerlas en duda, o criticarlas, compartir sus opiniones, y en definitiva reaccionar, ya que Europa no supone una visión única o un objetivo uniforme, en ella tienen cabida todas las opiniones.

La razón de ser del Parlamento Europeo es reaccionar ante las peticiones y luchar por aquello que realmente importa a los europeos. En el Parlamento Europeo se escuchan múltiples voces y se les proporcionan respuestas adecuadas. Se afrontan los retos y se ofrecen soluciones.

DECISIÓN

A través del Parlamento Europeo los ciudadanos pueden influir directamente en el futuro de todos y en el de las próximas generaciones. Es responsabilidad del Parlamento Europeo hacer que el sistema funcione para todo el mundo porque se trata de lograr cambios gracias a la implicación de sus ciudadanos.

Para finalizar, tanto Del Río como Samper se han referido al ciclo de cine europeo que se va a desarrollar en la Filmoteca Rafael Azcona, que como preludio tiene una mesa redonda en la que participan ambos, bajo el título de 'El cine como medio para promover la cultura europea. Medios y retos'.

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