Trabajadores de la seguridad privada se movilizan en contra de la ruptura de negociaciones del convenio colectivo

Actualizado 24/02/2009 19:57:11 CET

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría trabajadores de la seguridad privada, se movilizaron hoy en la plaza del Mercado de Logroño, frente a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), para protestar por la "ruptura" de las negociaciones del Convenio Colectivo del sector.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se podía leer 'Seguridad Privada. 100.000 trabajadores sin convenio'. En el transcurso de la movilización, organizada conjuntamente por UGT, USO, CCOO, corearon en varias ocasiones la expresión "¡Manos arriba, esto es un atraco!".

El responsable de Seguridad Privada de la Federación de Servicios (FES) de UGT de La Rioja, José Ignacio Cortabitarte, afirmó que las negociaciones con la patronal "están rotas", porque "estamos pidiendo una serie de mejoras y lo que nos ofrecen es recortar nuestros derechos".

Entre ellos, están la congelación de la antigüedad a dos quinquenios máximos, así como eliminar las ayudas que se ofrecen a las mujeres e hijos discapacitados. Destacó que la patronal pretende "firmar un convenio para cuatro años, en los que en los dos primeros pretende una subida cero, y luego en los dos siguientes el IPC".

Ante ello, afirmó que los sindicatos "queremos mantener nuestro poder adquisitivo", con una propuesta salarial de incremento mensual salarial de 80 euros, algo que "no pondría en peligro a las empresas, indicó Cortabitarte.

Explicó que se prevé que sea un sector que "acoja a gran número de parados, procedentes del resto", al tiempo que indicó que la patronal ha incrementado la factura anual a sus clientes "entre un cinco y un diez por ciento" mientras nosotros pedimos un incremento salarial de 80 euros mensuales".

SUELDOS DE 2004

Se trata de un sector que agrupa en La Rioja a unas 500 personas, mientras a nivel nacional alcanza a unos 120.000 trabajadores. Cortabitarte espera que con las concentraciones de Logroño, así como otras que se han desarrollado hoy en toda España, la patronal "recapacite, se siente a negociar y ofrezca otra propuesta diferente a la que nos han hecho, en la que volvemos a los sueldos de 2004".

Un colectivo, que dijo el responsable de Seguridad Privada de la Federación de Servicios (FES) de UGT de La Rioja, que "para llevarnos un sueldo digno a nuestra casas, al tener una base salarial de 849 euros, tenemos que hacer gran cantidad de horas extras" que provoca que "haya trabajadores que hagan entre doce y quince horas de lunes a domingo".