Aguirre reprocha al Ayuntamiento "levantar y cerrar aceras" mientras tiene "absolutamente a oscuras" la Puerta del Sol

Actualizado 29/12/2009 21:28:04 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reprochó hoy al Ayuntamiento de la capital que se dedique a "levantar y cerrar aceras" mientras, por ejemplo, mantiene la Puerta del Sol, recién reformada, "absolutamente a oscuras".

Aguirre respondía así en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, preguntada por las afirmaciones del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que decía que el gasto que hace el Consistorio de los impuestos es "absolutamente eficiente", al tiempo que aseguraba que de cada 100 euros recaudados a los madrileños sólo 7 se pagan al Ayuntamiento, frente a los 37 a la Comunidad y los 56 al Gobierno central.

"Aquí las cosas en su sitio, negro sobre blanco. La Comunidad tiene que pagar el cien por cien de la sanidad pública gratuita y universal a todos los madrileños y a todos los que vienen de fuera, que es el 25 por ciento en muchos hospitales. Tiene que pagar la educación desde los 3 hasta los 16 años absolutamente gratuita, y hasta los 18 e incluso los 20 años en los institutos públicos. Sanidad y educación, servicios sociales, transporte, como dice el señor alcalde, pero de lo que paga la Comunidad a lo que paga el Ayuntamiento... no sé exactamente la proporción, pero creo que es de uno a 20", lanzó la presidenta.

"El Ayuntamiento lo que paga es la limpieza y la recogida de basuras y ha puesto una tasa para sufragarlas. Por lo tanto, quizás tanto levantar y cerrar aceras a lo mejor se podría cambiar por dar mayor iluminación, por ejemplo. Ahora la Puerta del Sol está absolutamente a oscuras", lamentó. "Hemos remodelado, pero las farolas hoy estaban apagadas", añadió.

Asimismo, la presidenta también habló de la peatonalización y reclamó su derecho de poder circular en coche por el centro. "Yo vivo en el centro, no es que trabaje, es que los vecinos necesitamos poder circular", agregó Aguirre.