Alertan del crecimiento de "guarderías ilegales" en Madrid, como las 'madres de día' o academias de idiomas

 

Alertan del crecimiento de "guarderías ilegales" en Madrid, como las 'madres de día' o academias de idiomas

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Publicado 14/06/2017 13:17:26CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha alertado del peligro de matricular a niños y niñas menores de tres años en los centros no supervisados que están proliferando en Madrid, como las madres de día, las ludotecas o las academias de idiomas.

Desde la AMEI-WAECE han recordado que los centros de educación infantil son "los únicos que están legalmente autorizados para acoger a niños desde los 0 años" y que, además, "cuentan con instalaciones y materiales adecuados, profesionales con formación específica y un programa pedagógico que facilita el desarrollo adecuado del niño".

Asimismo, advierten que, frente a los centros especializados en educación infantil, están proliferando alternativas que "no proporcionan garantías respecto a la calidad de la atención a los niños y niñas". Ponen como ejemplo el caso de las madres de día, señoras que cuidan de niños en su propia casa que, advierten desde la organización, "son potencialmente peligrosas para la seguridad física y el desarrollo madurativo del niño".

También avisan del peligro de las ludotecas, cuyo objetivo principal es garantizar el derecho del joven menor de edad al juego, y que "no están pensadas para el desarrollo integral del niño", según la Asociación, por lo que "no todas sus instalaciones estarán adecuadas, ni la formación del personal que atiende a los niños será la precisa".

Otro ejemplo es el de las academias de idiomas que, según la organización, "están realizando labores propias de centros de educación infantil sin estar preparadas para este tipo de atención".

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación ha lanzado una serie de recomendaciones para elegir la mejor opción de escolarización de los más pequeños de cara al curso 2017-2018, como visitar las instalaciones, consultar el manual de convivencia de la escuela, los informes trimestrales, los menús y los objetivos educativos.

También ha apuntado que los 12 meses son la edad idónea para que los niños salgan de la protección materna y empiecen a relacionarse con otros infantes y con adultos en un centro de educación infantil.

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