AMPL.-PAU de Carabanchel, Ensanche de Vallecas y desarrollos del norte, pagarán "3 veces más" por vados en 2009, según PSOE

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 14:49

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las calles de los PAU de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas, las del PAU de Carabanchel, las del Ensanche de Vallecas o algunas de San Blas experimentarán en 2009 una subida en la Tasa de Vados por el cambio de categoría fiscal, un crecimiento que supone que en los nuevos desarrollos urbanísticos se pagará hasta tres veces más por este concepto, denunció hoy el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado mes de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la Tasa de Vados de los aparcamientos que el Ayuntamiento de Madrid cobraba desde 2006, al concluir que el informe Técnico-Económico que la justificaba presentaba defectos.

Así, los magistrados de la Sección Cuarta estimaron el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra el acuerdo del Pleno del Consistorio de Madrid, de 22 de diciembre de 2005, que aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Espacial del Dominio Público Local. La tasa entró en vigor el 1 de enero de 2006.

SUBIDA "ENCUBIERTA"

"Lejos de intentar aplicar lo que las sentencias dicen, el Ayuntamiento da una vuelta de tuerca promoviendo en 2009 una nueva subida en la Tasa de Vados y lo hace encubiertamente, mediante el cambio de categoría fiscal de muchas calles", afirmó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

El socialista puso como ejemplo el caso de una calle en el PAU de Sanchinarro, la avenida Alcalde Conde de Mayalde, que pasa de ser categoría 7 a 4 el próximo año. Esto supone que el recibo de una comunidad de vecinos que tenga un garaje con una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados "se triplicará" con respecto a 2008 y por 13 con respecto a 2005. De este modo, como apuntaron desde el PSOE, se pasará de pagar 406,7 a 1.271,2 euros, esto es, un 212,6 por ciento más.

El Grupo Municipal Socialista apuntó que hasta el momento tienen conocimiento de estas subidas en el PAU de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas, en el PAU de Carabanchel, el Ensanche de Vallecas o algunas calles de San Blas pero solicitarán información para conocer si hay más puntos de la capital afectados.

Lo que propone el PSOE es volver a imponer la Tasa de Vados vigente en 2005 hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. También piden que los discapacitados puedan reducir en un 50 por ciento la tarifa a pagar por sus vehículos adaptados.

CASI 17.000 RECLAMACIONES

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 16.947 reclamaciones por la Tasa de Vados, lo que supone el 40 por ciento del total de matrículas en este concepto y podría implicar que el Consistorio tuviera que devolver 19,5 millones de euros si el Tribunal Supremo (TS) finalmente avala la tesis del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra de esta tasa, según el PSOE.

Lucas especificó que las 16.947 reclamaciones no se refieren a ciudadanos sino a garajes, lo que conlleva que tras ellas se encontrarían unas "400.000 ó 500.000 personas", motivo por el que calificó de "absoluto éxito" la campaña promovida por este Grupo Municipal, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, para que los madrileños puedan reclamar "al entender que sus derechos han sido conculcados".

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, puntualizó ayer en la comisión del área que el TSJM dictó sólo que la ordenanza no era válida, "no por la tasa, sino porque la Memoria Económica que la acompañaba no justificaba suficientemente la necesidad de dicha tasa". "Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que sí lo hacía, pero en cualquier caso hemos modificado la ordenanza y su Memoria para 2009 por seguridad jurídica, para evitar que el próximo ejercicio vuelva a ocurrir algo similar", indicó el edil.

Si el TS ratifica al TSJM el Consistorio debería devolver el dinero a todos los que lo reclamaron de manera automática, algo que en cualquier caso no sucederá hasta al menos dentro de año y medio, cuando se calcula que el Supremo podría dictar sentencia. Sin embargo, si el TS da la razón al Ejecutivo municipal los 16.947 recursos presentados ante el Tribunal Económico-Administrativo de Madrid.

La resolución de estos recursos comenzará a conocerse a principios de año y, debido a que la gran mayoría sigue el mismo modelo, el facilitado por el PSOE, en el primer trimestre de 2009 deberían estar todos resueltos. "Si el Económico-Administrativo falla contra los reclamantes, aún podrían acudir a la vía Contenciosa-Administrativa que, sin embargo, no es gratuita, por lo que muchos desistirían ya que les resultaría más caro el proceso que pagar la tasa, que de media cuesta 14 euros por plaza", concluyó Bravo.