Altercados del 29S en Madrid
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 17:02

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta en 2014 por cuatro fotoperiodistas que acusaban a un agente de la Unidad de los Antidisturbios de haberles agredidos mientras realizaban su trabajo en la protesta del 'Jaque al Rey' del 29 de marzo de ese año.

Así consta en una sentencia en la que los magistrados desestiman el recurso de apelación presentado por los denunciantes contra el archivo decretado por el juez de Instrucción número 46 de Madrid. La causa la lleva Comisión Legal Sol, que sostiene en un comunicado que hay indicios "sobrados" de la agresión.

La juez de instancia estimó que "no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada y por ello es procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretar el sobreseimiento provisional de estas actuaciones".

De igual modo, la Audiencia madrileña hace suyos los argumentos del instructor y sostiene que "no existen indicios de que el agente pretendiera impedir el ejercicio de la libertad informativa de periodistas presentes".

Tras la sentencia, Comisión Legal Sol ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que critica el fallo, ya que a su juicio respalda así la actuación policial. Y les llama la atención que uno de los argumentos esgrimidos para llegar a tal conclusión es "la falta de unas alusiones expresas a la labor de ejercicio del periodismo por parte de los golpeados".

"No es, por tanto, el caso ante el que nos encontramos, en el que nuevamente asistimos impotentes a una limitación clara del ejercicio de un derecho fundamental, sin que haya posibilidad de reparación en vía judicial. Tocará replantear las estrategias jurídicas, pero, fundamentalmente, recuperar en las calles los derechos erosionados", señala.