Botella dice que la llegada de las primeras familias al desarrollo de Valdebebas revela que "Madrid no se para"

La alcaldesa Ana Botella este lunes en Valdebebas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Critica que la oposición no secundara la solución del Ayuntamiento a la sentencia del TS, que aporta la "máxima seguridad jurídica"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aseverado que la inminente ocupación de las primeras viviendas por parte de sus propietarios en el desarrollo urbanístico de Valdebebas es una prueba de que "Madrid no se para" y continúa trabajando para establecer el mejor marco para generar inversión y empleo.

También se ha congratulado de la respuesta "solvente", "definitiva" y "sin atajos" que diseñó el Ayuntamiento para desbloquear el problema generado por la sentencia del Tribunal Supremo (que ponía en duda "aspectos formales" de 21 planeamientos urbanísticos de la ciudad) con una solución "rigurosa" y "responsable" que aporta a la "máxima seguridad jurídica".

La alcaldesa ha remarcado que la sentencia afectaba a 104 cooperativas de propietarios de suelo que agrupaban a casi 10.000 familias de Valdebebas, Los Berrocales, Ahijones y Arroyo Fresno. De hecho, ha indicado que sólo en Valdebebas el fallo afectaba a casi 6.000 familias.

En este sentido, Botella ha afirmado que el problema de los "defectos formales" se ha "subsanado" en "tiempo récord" y que el Ayuntamiento ha sido "fiel" a la palabra dada a los promotores y familias de cara a solventar la situación, como prueba la inminente ocupación de las primeras viviendas por parte de los propietarios.

En este sentido, la alcaldesa se ha preguntado por qué los grupos de la oposición no respaldaron dicha solución y decidieron alinearse "en contra" de los intereses de los vecinos, al subrayar luego que es precisamente el "interés general" y el bienestar de los ciudadanos el que debe primar en toda administración.

Así lo ha detallado Botella durante una visita al planeamiento acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González y el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort.

"ESTAMOS SIENDO VALIENTES"

La alcaldesa ha asegurado en su intervención que Madrid empieza a recuperar el pulso y que "no es verdad como dicen" algunos que la ciudad esté parada. "No es cierto, Madrid no se para, estamos siendo valientes", ha apostillado la alcaldesa con intención de remarcar que el equipo de Gobierno municipal está favoreciendo que "todo el que quiera" pueda venir a invertir en la capital.

"Madrid no se para y es una buena muestra de ello. Desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a hacer todo aquello, aunque suponga muchos casos cambios, que favorezcan la inversión porque creemos que nuestra obligación es crear un entorno favorable al empleo, el problema más importante que tienen los madrileños, los españoles y por tanto las administraciones", ha sentenciado la primera edil para señalar que "una prueba" de que el futuro se convierte "en realidad" es precisamente el desarrollo urbanístico impulsado en Valdebebas.

La alcaldesa ha indicado que, tras el desbloqueo de la situación, se desarrollarán en Valdebebas (donde hay 75 cooperativas) un total de 5.268 viviendas y que la construcción de las mismas supone un presupuesto de 427,4 millones de euros. Además, ha indicado que las promociones ejecutadas alcanzan cerca de un tercio de la capacidad total residencial de este ámbito urbanístico.

SE ESPERA LLEGAR A LAS 2.000 FAMILIAS A FINALES DE AÑO

En este desarrollo se han solicitado 13 licencias de ocupación (datos de hace dos semanas) y una está ya concedida. Aparte, un total de 20 promociones están ya acabadas (de un total de 55 en fase de ejecución) y se espera que entre finales de año puedan llegar a la zona cerca de 2.000 familias, según han indicado desde la Junta de Compensación. Por su parte, desde la promotora de las primeras viviendas que van a ser ocupadas (Cpgrupo) indican que el miércoles ya se habrán mudado las primeras familias.

La alcaldesa también ha ofrecido datos para ilustrar las dimensiones del nuevo desarrollo, en el que se han ejecutado 48,7 kilómetros de tubería de agua regenerada, 600 kilómetros de tubería de riego de goteo, 164 kilómetros de red de alcantarillado y la construcción de un estanque de tormenta de 25.000 metros cuadrados de capacidad para asegurar que las aguas regeneradas son depuradas.

Junto a ello, también ha comentado que este desarrollo urbanístico comprende 46,5 kilómetros de canalizaciones de gas, más de 400.000 metros de acera, 4.400 luminarias, 2643 bancos y 1.238 papeleras.

En abril de 2015, según ha detallado, se abrirán al público las primeras 390 hectáreas del Parque Forestal de Valdebebas, que con una superficie total de 500 hectáreas tendrá una superficie superior a la del High Park londinense y el Central Park juntos. Además, en enero de ese año también se abrirá el 'bosque de los ciudadanos', donde los madrileños que lo deseen podrán plantar un árbol.

Leer más acerca de: