Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no se plantea ni remunicipalizar el servicio de limpieza viaria ni rescindir los contratos con las empresas adjudicatarias, como ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, donde ha dado un plazo de dos días a concesionarias y trabajadores para llegar a un acuerdo.

Desde el Palacio de Cibeles la primera edil ha afirmado que la nueva forma de contratación "supondrá una mejora para los madrileños. "No nos planteamos la rescisión de contratos porque creemos que es el modelo adecuado", ha apostillado. También ha declarado que no se plantean cambiar las condiciones de los contratos integrales.

Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que "no existe riesgo" para la ciudadanía y que se trabaja para que no se produzca. "No existe ningún tipo de alarma", ha reiterado después de "llamar a la responsabilidad" a quienes tratan de inducir a una situación que no es la real.

Preguntada por los motivos por los que es ahora cuando le da un ultimátum a las partes en liza, la alcaldesa ha contestado que el Ayuntamiento actúa "conforme a un plan y pensando que todo el mundo cumple la ley". Así, ha recordado que el derecho a huelga es legal pero "conforme a unas condiciones (los servicios mínimos) que se pactan y aprueban por Inspección de Trabajo".

La responsabilidad del Ayuntamiento, en palabras de Botella, pasa por "exigir a las empresas que cumplan los servicios mínimos" y "denunciar los actos vandálicos" que llevan a la opinión pública a creer erróneamente que se trata de una huelga de basura cuando en realidad es de limpieza viaria.

La alcaldesa no ha querido olvidar en la rueda de prensa dar las gracias a los madrileños, los que sí "han estado a la altura de las circunstancias".

Más noticias