CC.OO. exige la negociación inmediata para llegar a un pacto por la vivienda con todas las administraciones

Actualizado: martes, 7 abril 2009 17:34

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. exigió hoy la negociación inmediata con todas las administraciones para llegar a un pacto por la vivienda y crear patrimonios públicos de suelo con destino a viviendas públicas protegidas y viviendas en alquiler.

De esta manera, el sindicato considera que se recuperará y potenciará una política pública de vivienda "que la aleje de la especulación del suelo y de los precios", señaló su portavoz, Francisco Naranjo, quien indicó que "la vivienda está perdiendo la consideración como activo financiero y valor de inversión".

A su juicio, esto hace necesario "una intervención social y política que corrija los desmanes del mercado inmobiliario, al tiempo que se devuelve a la vivienda su carácter de bien esencial para los ciudadanos españoles".

CC.OO. valoró los datos sobre hipotecas constituidas en la región a lo largo de enero de 2009, según los cuales el número de hipotecas se redujo un 35 por ciento respecto al año anterior con un total de 6.069 viviendas.

Naranjo señaló que la hipoteca media madrileña para comprar una vivienda se redujo un 15,3 por ciento respecto al año anterior, situándose en 154.704 euros en enero de de 2009 respecto los 182.825 euros de 2008. Además, apuntó que la hipoteca media madrileña se encuentra todavía casi un 27 por ciento por encima del importe medio de la media nacional, que se encuentra en 122.091 euros.

El volumen de dinero prestado por bancos y cajas de ahorros en Madrid para comprar una vivienda se aproxima a los 939 millones de euros, lo cual supone un 45 por ciento menos que el año anterior.

Así, Naranjo reiteró que la caída del mercado inmobiliario, el alto endeudamiento de las familias y el incremento del desempleo "están pasando factura" en el sector de la construcción, lo cual se percibe en el descenso del dinero prestado para hipotecas, la caída de su importe medio y la propia disminución de la compraventa de viviendas y del número de viviendas hipotecadas.