CGT y la Coordinadora Verde avisan de la posible presencia de la bacteria en el agua regenerada para riego

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 13:07

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT y la Coordinadora Verde de Madrid han alertado este lunes de una posible contaminación con la bacteria de la legionela en el sistema de riego con agua regenerada de la capital, y ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "investigue si se cumplen todas las disposiciones legales sobre el riego por aspersión" en Retiro y Centro, los dos distritos más afectados por infecciones.

La Coordinadora Verde ha denunciado este lunes con un comunicado las "irregularidades" existentes en el sistema de riego de parques y jardines con agua reciclada que, según el Real Decreto 1664/1998 de 24 de julio, sólo puede emplearse cuando existe una distancia mínima de 150 metros con las zonas habitadas.

Además, la misma norma señala que se podrá usar cualquier tipo de riego excepto la aspersión con este tipo de agua, y señala que "los aerosoles no podrán alcanzar de forma permanente a los trabajadores, ni a las vías públicas ni las áreas habitadas, siendo precisa la instalación de pantallas u obstáculos que limiten la propagación", ya que la legionela se transmite por inhalación o absorción cutánea.

"El riego no debe realizarse en horas de afluencia de público", y "el agua no puede estancarse, formando balsas y charcos" son otras dos de las normas que recoge el Real Decreto que regula este tipo de riego. Todas estas reglas están recogidas, asimismo, en el Plan de Reutilización de Agua de Madrid.

El presunto incumplimiento de estas normas fue denunciado por CGT en 2004 ante la Inspección de Trabajo, que emitió un informe al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se pide a la UTE Primes III, gestora de la depuradora de La China --donde se depura el agua de Centro y Retiro--, que "cese inmediatamente de efectuar los riegos por aspersión" por no cumplir la distancia mínima de seguridad con zonas habitadas, y se le informaba sobre las medidas de mantenimiento a realizar.

En ese momento, el propio sindicato CGT remitió un memorándum a sus delegados de prevención recordándoles las normas de uso del agua regenerada e informándoles de que "la ley no se cumple en absoluto".

"CONTROL RIGUROSO" EN EL RIEGO DE EL RETIRO

Por ello, desde CGT se ha instado al Ayuntamiento, en declaraciones a Europa Press, a hacer "un control riguroso del riego en El Retiro", lo que "supondría hacer una analítica de cada aspersor". "Igual está toda la red limpia y la cepa de legionela en un solo aspersor, lo que ya estaría solucionado si se hubiera cumplido la ley en 2004", han apostillado desde el sindicato.

"No estamos en contra de utilizar agua reciclada para regar parques y baldear calles en época de sequía, pero este agua reciclada es un agua peligrosa si no se controla su calidad mediante análisis periódicos y si no se utiliza correctamente", han señalado desde el sindicato.

Por su parte, la Coordinadora Verde de Madrid ha "exigido" a Gallardón que "investigue si se cumplen todas las disposiciones legales sobre el riego por aspersión en los dos distritos afectados por el brote de legionela", que ya ha causado cinco víctimas mortales y ha afectado a 46 personas.

"El deber del alcalde es velar por la salud de todos los madrileños, para lo cual es un requisito indispensable el cumplimiento de la ley. Quien no cumple la ley ni protege a su ciudadanía, atentando contra la salud pública, no se merece tener el bastón de mando", han apostillado desde el grupo ecologista.

La Depuradora de La China es una de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Madrid y, desde noviembre de 2002, surte de agua reciclada para el riego de parques y baldeo de calles a Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Tetuán y Chamberí. Su capacidad de tratamiento es de 3,5 metros cúbicos por segundo, según CGT.