Actualizado: sábado, 17 junio 2017 21:33

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas al grito de "vergüenza" se han unido este sábado en la manifestación '#QueremosAcogerYa' para pedir al Gobierno central y a la Unión Europea que cumpla con la promesa de acoger a 17.337 refugiados y adopte "medidas urgentes".

Hasta 116 organizaciones y colectivos sociales, junto con cientos de personas, se han manifestado este sábado a las 19 horas desde Cibeles hasta Plaza de España bajo el lema 'Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!'.
Con gritos de "¡Ya, ya, ya, acogida, ya!", los convocantes han reclamado una "Europa acogedora, que pare la guerra y no las fronteras", así como que se proteja el derecho a la vida y al refugio y que "no se que vulneren los derechos de las personas".

Ni guerras ni fronteras, ni puentes ni muros; Nadie es ilegal; Europa-apartheid, racista es tu ley; No solo bienvenida, queremos acogida; Ningún ser humano es ilegal, No somos números, somos personas o Europa canalla, abre la muralla", han sido algunas de las consignas gritadas al unísono por los asistentes.

Entre las organizaciones y plataformas sociales, sindicales y políticas convocantes han destacado miembros de Amnistía Internacional Madrid, Bienvenidos Refugiados España, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), EQUO Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Izquierda Unida, PSOE de Madrid, Podemos Comunidad, CC.OO. Madrid, UGT Madrid o la Unión Sindical Obrera Madrid (USO).

GABILONDO: "SIENTO VERGÜENZA COMO PERSONA Y COMO CIUDADANO"

Por parte del partido socialista ha acudido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha exigido al Gobierno central que "responda inmediatamente a sus palabras", porque "la sociedad está muy inquieta".
"Siento vergüenza como ciudadano y como persona que está en el compromiso público y político, de que no cumplamos la palabra y menciono concretamente al Gobierno del PP que debe dar respuesta a su propio compromiso. Todos nosotros estamos dispuestos a ayudar y toda la ciudadanía esta dispuesta a acoger, ahora el Gobierno tiene que hacer lo propio con el cumplimiento de su palabra", ha rematado.

Por su parte, el secretario de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha espetado que el Gobierno español y Europa "se han olvidado de los derechos", y que, tanto la derecha española como la europea "no están cumpliendo con sus obligaciones". Por ello, Cedrón ha considerado que todo esto se produce por "una decisión profundamente ideológica".

"Queremos que niños y mujeres en el mar mediterráneo no tengan violencia física ni sexual y queremos que se respeten los acuerdos que hay. Nos da vergüenza que España y Europa no cumplan con los refugiados por eso estamos aquí", ha añadido.

Asimismo, la directora de Amnistía Internacional de Madrid y portavoz de '#QueremosAcogerYa', Ángela Iranzo, ha declarado a Europa Press que en Madrid "nos encontramos con la novedad de que 116 entidades muy diversas, ONGs asociaciones vecinales y partidos políticos" se reúnen con un objetivo "único, a pesar de sus posibles diferencias" que es "mostrar públicamente la profunda preocupación que tenemos por la respuesta que el Gobierno español está dando a la crisis de personas refugiadas en Europa".

"Pedimos que España cumpla el compromiso de acoger a 17.337 personas antes de que expire el plazo establecido por la UE que es el 26 de septiembre", ha añadido.

Además, Iranzo ha recordado que España ha permitido la llegada de 1.304 personas refugiadas, algo más del 7 por ciento del total por lo que, a su juicio, "al ritmo que vamos necesitaríamos 23 años para dar acogida a un número tan reducido de personas, como es 17.337"

Por su parte, la portavoz y vicepresidenta de Federación Regional de Asociaciones Vecinas Madrid, Mari Carmen Lostal, ha considerado "muy necesaria" esta manifestación para decirle al Gobierno que están "deseando que empiecen a coger ya a refugiados tanto de Siria, como de cualquier otro sitio". "Aquí les estamos esperando con los brazos abiertos", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

REFUGIADAS Y PARTICIPANTES

Tampoco se han perdido la manifestación algunas refugiadas como Alba Teresa, que ha pedido al Gobierno que sea "fiel a su compromiso", ya que "sólo se ha comprometido con el 7 por ciento de las personas que debe acoger". "Desde las personas refugiadas estamos diciendo: hagamos una España de acogida ya, cumplamos con los tratados internacionales, porque hay que abrir las puertas y no poner más muros".

Otra de las refugiadas en España, Mercedes Rodríguez ha admitido que manifestaciones como ésta son "importantes", porque es "un momento para expresar la solidaridad con todas las personas que se encuentran en las fronteras y en los campamentos".

"Nos preocupa, sobre todo, la situación de las mujeres, porque hay indicios de que muchas veces las mujeres tienen que hacer favores sexuales o son sometidas a matrimonios forzados para poder llegar a su destino y encontrar protección", ha explicado.

Por último, María Jesús y Maravillas, dos jubiladas de 68 años, han decidido acudir a esta movilización porque ven "importante que esto se mantenga vivo", porque "hay una gente que está sufriendo fuera de su casa, fuera de sus entornos sin futuro, sin esperanza y sin una luz y eso se nos olvida". "También, participamos porque pensamos que esto es una llamada de atención al Gobierno, para ver si, por lo menos, acoge a los que se comprometió y lo cumpla", han concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: