La Comunidad enseñará a los usuarios del transporte público a reconocer los síntomas que produce el ictus

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 18:15

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid enseñara a los usuarios del transporte publico a reconocer los síntomas que produce el ictus para actuar de forma rapida y reducir de esta forma las secuelas de esta enfermedad en los pacientes e incluso su mortalidad, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Para ello, la Consejería de Sanidad y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han firmado un convenio para difundir información relacionada con la detección precoz del ictus en la red de transporte.

Esta medida se enmarca en el Plan del Ictus de la Comunidad de Madrid. El Plan tiene entre sus objetivos favorecer la detección precoz de esta patología, con el fin de prestar una atención sanitaria lo antes posible y minimizar así sus efectos en mortalidad y secuelas.

Según ha explicado el consejero de Transportes y presidente del CRTM, Pablo Cavero, este acuerdo permitiría la proyección de videos explicativos en los canales audiovisuales de intercambiadores, Metro y autobuses interurbanos, así como carteles en los vehículos y estaciones de Metro, intercambiadores, metros ligeros, EMT, Cercanías y autobuses interurbanos, en los que expertos sanitarios aclararan como detectar la dolencia y como intervenir en tales casos.

La colaboración de ambas instituciones permitira transmitir estos consejos a los cerca de 2,5 millones de ciudadanos que utilizan diariamente el sistema de transporte publico.

"¡Una cifra muy importante que permitira informar y concienciar a los ciudadanos para lograr una detección precoz del ictus, teniendo en cuenta que esta patología cerebrovascular es muy difícil de detectar ya que se cursa habitualmente sin dolor¡", ha señalado.

MAS RECURSOS Y COORDINACION, MENOS MORTALIDAD

La Consejería de Sanidad dispone actualmente de seis Unidades de Ictus hospitalarias, ubicadas en los hospitales La Paz, Ramon y Cajal, La Princesa, Clinico San Carlos, Gregorio Maranon y 12 de Octubre. Estas Unidades disponen de equipos profesionales y tecnológicos específicos para el tratamiento de esta patología.

Asimismo, las herramientas de coordinación, a traves de protocolos y la implantación del código ictus en toda la red asistencial, hospitales, SUMMA 112 y los centros de salud de Atencion Primaria han constituido un importante avance en el diagnostico y atención precoz, con la consiguiente mejora en el pronostico.

Fruto de estas mejoras, la tasa de mortalidad en los casos de ictus en la Comunidad de Madrid ha descendido un 16,2 por ciento desde 2007. En los últimos cinco anos los centros de la Comunidad han atendido un total de 41.714 casos. Solo en 2012 los hospitales madrileños atendieron 8.434 ictus.

Contenido patrocinado