La Comunidad no ha evaluado la calidad de los títulos de postgrado oficiales de sus universidades, según ANECA

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:24

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no ha evaluado la calidad de los títulos de postgrado oficiales que ofrecieron sus universidades en el curso pasado, según recoge un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) sobre la calidad en las universidades en 2007.

Tampoco se han evaluado antes de su autorización los programas oficiales de postgrado de las universidades pertenecientes a Castilla La Mancha, Región de Murcia o La Rioja. Sin embargo, las universidades de estas cuatro regiones, incluidas Madrid, imparten hasta un 30 por ciento de los programas oficiales de postgrado que, a pesar de no haber sido evaluados, finalmente han sido autorizados en 2007.

En el caso de Andalucía, si bien se han llevado a cabo procesos de evaluación de titulaciones de postgrado, la mayor parte de las titulaciones autorizadas tampoco han sido evaluadas. Así, el informe también indica que menos de la mitad de los títulos, alrededor de un 45 por ciento, han sido autorizados tras un proceso de evaluación previa, bien por la propia ANECA, bien a través de un organismo de evaluación de las propias comunidades autónomas.

De hecho, en total se han evaluado 1.202 títulos de postgrado (1.065 de master y 137 de doctor) entre 2005-2006 y 2006-2007, una cifra que, según el estudio, está muy alejada de los 2.644 programas oficiales de postgrado autorizados por las administraciones educativas en 2007 para su implantación.

En el caso de Madrid, el número de programas oficiales de postgrado cuya implantación ha sido autorizada por el Gobierno regional es de 643 (451 master y 192 títulos de doctorado). Se trata, con diferencia, de la región con más títulos, por delante de Cataluña (498), donde el 22,7 por ciento de los master no cuentan con informe de evaluación positiva; y Comunidad Valenciana (365), con un 15,5 por ciento de títulos de esta categoría sin informe de calidad.

Por otro lado, las comunidades con mayores porcentajes de éxito en la consecución de Menciones han sido Aragón, Islas Baleares, Cantabria y la Región de Murcia, en lo que concierne a las diferencias entre la distribución de Menciones concedidas y la distribución de programas presentados. No obstante, esta interpretación en términos de éxito debe matizarse considerando el número de programas de doctorado que han participado en la Mención de Calidad en cada una de las comunidades.

Los porcentajes más bajos corresponden a la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Comunidad de Madrid, que tiene una desigual distribución de resultados por universidades con 459 programas a impartir y sólo 108 presentados a las Menciones Concedidas.

Por universidades, la Complutense es la que más programas tiene (214) frente a la Carlos III, que sólo tiene uno. En el caso de programas presentados a la Mención, la Universidad Complutense vuelve a ser la que más tiene (51), seguida de la Autónoma (26) y frente a la Carlos III, que no tiene ninguno o la Pontificia de Comillas, que tiene uno.