La FAPA Giner de los Ríos denuncia que la Comunidad le ha recortado el presupuesto un 27% respecto a 2008

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:36

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos 'Francisco Giner de los Ríos' en la Comunidad de Madrid denunció hoy que es la única FAPA que ha sufrido un recorte de 21.689,95 euros, lo que supone casi el 27 por ciento sobre la cantidad adjudicada en el año anterior, "sin causa objetiva que lo justifique".

En un comunicado, la FAPA denunció este recorte y criticó las palabras de la consejera de Educación, Lucía Figar, que la semana pasada en la Asamblea aseguró que la Giner de los Ríos es, con 60.000 euros, la asociación educativa que más dinero ha obtenido por parte del Gobierno regional.

Según la Federación, las palabras de la consejera de Educación "buscan hacer creer a la opinión pública que la Administración que dirige trata bien, desde todos los puntos de vista y, especialmente, desde el económico, a la FAPA".

"Nada más lejos de la realidad", aclaró la asociación, que indicó que es la que más importe total recibe al ser la organización de APAS más representativa de la Comunidad de Madrid --integra a más de 800 asociaciones activas en este momento, con gran diferencia sobre el resto de las existentes--.

En este sentido, la FAPA apuntó que la subvención de 60.000 euros a la que aludió la consejera sólo se ha aprobado, y que, de momento, "no ha recibido ni un solo euro de ingresos pertenecientes al 2008". "Lo que en realidad ha sucedido es que la Consejería estaba obligada a resolver la convocatoria anual de subvenciones para Federaciones y Confederaciones, a la que la FAPA se presenta todos los años y a la que tiene derecho", apostilló.

Además, recordó que al dividir el importe asignado entre las APAS a las que cada organización representa, la FAPA es la organización que menos dinero recibe, pues se le conceden unos 70 euros anuales por cada APA que tiene federada mientras el resto reciben más cantidad. De hecho, señaló que hay algunas que reciben hasta 900 euros por asociación de padres representada.

A juicio de la FAPA, este recorte presupuestario es un "injusto tratamiento" y supone "una persecución" a esta organización. Así, señaló que ya a principio de curso la Comunidad rescindió todos los convenios existentes con la Federación y que aún debe aproximadamente 150.000 euros de estos convenios, "aunque están en fase de gestión de pago".

También señaló que la organización se quedó sin local, lo que significó el incumplimiento por parte de la Administración educativa de los acuerdos y la legalidad vigente. "Dio instrucciones verbales de no convocar a sus representantes a las Comisiones de Escolarización; desconvoca o aplaza cualquier reunión con un APA que quiera ser acompañada a la misma por la FAPA; y la consejera sigue sin reunirse con sus representantes desde que fue nombrada", enumeró la FAPA, para demostrar que, en su opinión, estas acciones si son síntomas de persecución.