Gobierno central transmite la posibilidad de impugnar ante el TC la recuperación de la carrera profesional en sanidad

Intervención. Quirófano. Toracoscopia
H.GREGORIO MARAÑÓN - Archivo
Publicado 14/04/2018 14:24:43CET

Considera que es un aumento retributivo no ajustado a norma estatal. La Comunidad pide negociar en comisión bilateral para evitar el recurso

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha comunicado a la Comunidad de Madrid la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la recuperación de la carrera profesional en Sanidad al entender que es un incremento salarial que excede lo establecido en la normativa básica estatal.

Ante esta situación, desde el Gobierno regional se ha solicitado la celebración de la comisión bilateral de coorperación entre el Ejecutivo central y la Comunidad autónoma para abrir una negociación que impida esa impugnación y trasladar a la administración estatal que el despliegue de la carrera profesional se una medida "correcta" que no vulnera el marco legal estatal.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y desde el sindicato AMYTS para detallar que en la última reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves se trasladó la comunicación del Gobierno central que sopesaba impugnar en el TC esta medida, incluida en los presupuestos regionales con una dotación para este año de 25 millones de euros.

En concreto, se comunicó que la a Comisión de seguimiento de actos de Comunidades Autónomas, tras analizar la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, planteó la opción de recurrir el artículo 27 que establece precisamente la reactivación de la carrera profesional, suspendida desde el año 2010.

Se trata de una vía a la que recurre el Gobierno central cuando entiende que una medida supone un incremento retributivo por encima de lo permitido en los Presupuestos Generales del Estado y contraria a la norma de techo de gasto.

La Consejería y los sindicatos (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) precisamente están tratando de acordar la forma de aplicación de la carrera profesional, negociaciones que van "muy encauzadas" al haber consenso en desplegar las retribuciones al cien por cien de la plantilla en tres años y que incluirá también al personal eventual, según precisan desde la Consejería de Sanidad.

El calendario propuesto por la administración recoge 25 millones para este año, que se elevaría hasta los 62 millones en los dos ejercicios siguientes y llegar al cien por cien del personal.

El secretario general de AMYTS, Julian Ezquerra, ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha emplazado al Gobierno central a una negociación para evitar que la carrera profesional quede "paralizada" y que se expondrá, entre otros argumentos, que no se trata de un incremento retributivo sino la recuperación de conceptos salariales que estaban "congelados" desde hace años.

Ezquerra ha explicado que en caso de que la negociación no prospere, el Gobierno central recurrirá al Alto Tribunal y solicitará la suspensión cautelar de la carrera profesional hasta dirimir el fondo de la discrepancia.

Al respecto, ha subrayado que la posición general del Tribunal Constitucional es admitir el recurso y aceptar la suspensión provisional. "No sabemos qué es lo que va a pasar. Esperamos que no se paralice la carrera profesional", ha añadido Ezquerra.