Una gymkhana tecnológica reta a descubrir el Madrid de los Austrias con la ayuda de un smartphone y un mapa del XVI

Madrid de Los Austrias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 6:36

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una gymkhana tecnológica reta a descubrir el Madrid de los Austrias con la ayuda de un smartphone y un mapa del siglo XVI, una prueba que se celebrará entre hoy y el 30 de diciembre, con un recorrido presencial el 17.

Está dirigida a estudiantes de la UNED y al público en general mayor de 18 años, con el fin de dar a conocer el Madrid de los Austrias y sus puntos más emblemáticos a través de códigos QR y tecnología de Realidad Aumentada.

La idea parte de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, la UNED y Telefónica Learning Services, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Su intención es dar a conocer la ciudad de forma diferente: los participantes tendrán que superar diferentes pruebas que comentarán vía Internet a través de un blog, colaboraciones y, en otros portales como YouTube, Flickr o Facebook.

En ese recorrido interactuarán con personajes de la época, ganarán premios y, sobre todo, aprenderán sobre la historia artística, arquitectónica y urbana del Madrid de Velázquez.

Para el desarrollo de la actividad, el participante debe acceder al entorno web de Enredamadrid, donde están todos los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y la historia del siglo XVII. Posteriormente tendrá lugar el itinerario presencial donde, con la ayuda de un Smartphone y recorriendo a pie el plano de Madrid que Felipe IV encargó al cartógrafo portugués Pedro Texeira en 1656, los participantes podrán descubrir, por ejemplo, cómo era un día de 1651 en la vida de un matrimonio de nobles, de un cronista de la Villa o de unos vecinos de Lavapiés.

Con ellos se adentrarán en palacios o humildes moradas, descubrirán cómo vestían, qué comían y cómo era la vida callejera, comprando enseres, paseando por el paseo del Prado, visitando la Cárcel de la Corte o entreteniéndose en las muchas puertas que tenía la ciudad.

Durante el recorrido el participante tendrá que ubicar determinados puntos en el plano de Texeira, resolver pruebas, recoger evidencias con las que confeccionará un cuaderno de viaje en forma de blog, en el que reflejará todo lo que ha vivido y aprendido, tanto de forma presencial como virtual.