Homenaje en el cementerio del Este a los casi 3.000 fusilados por el franquismo con fotografías y claveles en su honor

Homenaje a los fusilados durante el franquismo en el cementerio del Este
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 14/04/2018 17:21:04CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cementerio del Este de Madrid ha acogido este sábado un homenaje a las 2.934 víctimas del franquismo en Madrid que fueron fusiladas en sus instalaciones en un acto donde se ha incorporado todos los nombres de la lista publicada en marzo por el Ayuntamiento de la capital.

Así, el homenaje impulsado por la plataforma Memoria y Libertad ha arrancado a las 12 horas con un minuto de silencio al que le han seguido una interpretación teatral, actuaciones musicales y intervenciones de historiadores y discursos en memoria de las víctimas.

En el lugar del homenaje, la tapia del Cementerio del Este junto a la entrada por la avenida de las Trece Rosas, se han colocado unas listas con el nombre de las personas fusiladas por el franquismo, así como sus fotos y claveles.

Para el coordinador de Memoria y Libertad, Tomás Montero, que en esta ocasión se hayan puesto en las tapias los nombres de todas las personas fusiladas y el tiempo atmosférico de la capital durante este sábado ha supuesto que este año haya acudido al homenaje "bastante más gente".

Por su parte, el historiador Fernando Fernández Holgado, que forma parte del equipo que presentó el listado actualizado de las víctimas del franquismo en la capital, ha explicado a Europa Press que la "inmensa mayoría" de esas víctimas fueron fusiladas en las proximidades del Cementerio del Este.

Además, Fernández Holgado ha destacado el memorial a las víctimas que el Ayuntamiento de Madrid erigirá este año en las proximidades del Cementerio y donde "sería la primera vez" que figuran los nombres de las 2.934 víctimas.

En declaraciones a Europa Press, el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que también ha intervenido en el homenaje con un discurso, ha reivindicado a Madrid como una ciudad vinculada a "los derechos humanos y democráticos" y ha recordado que en el acto se recuerda a las personas que murieron "en defensa" de esos derechos.

Además, el segundo teniente de alcalde ha querido reiterar el compromiso del Consistorio para la construcción del memorial "en recuerdo de los casi tres mil asesinados por el fascismo en estas tapias".

El Pleno celebrado el día 28 de febrero aprobó por mayoría erigir un memorial en el que se recojan los nombres de todas las víctimas del cementerio Este.

El Grupo Municipal Popular llevó una proposición para que se excluyera del memorial los nombres de 335 chequistas pero no salió adelante. Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, anunció que sería el comisionado de la memoria histórica quién se pronuncie sobre la presencia de chequistas en el memorial.