Instituciones se reunirá con el Poder Judicial para tratar la adaptación de la libertad vigilada al Código Penal

Actualizado: martes, 26 enero 2010 19:41

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias se reunirá en los próximos días con representantes del Poder Judicial, la Fiscalía de Menores y las comunidades autónomas implicadas en la reinserción de Rafael Fernández, conocido como 'Rafita', para debatir sobre una posible adaptación de la medida de libertad vigilada al Código Penal, informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

Esta medida judicial está recogida en la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor, cuyo contenido establece que le corresponde a las comunidades autónomas ejecutar su cumplimiento.

Según la Ley, la ejecución de las medidas judicialmente impuestas corresponde a las entidades públicas de protección y reforma de menores de las Comunidades Autónomas, bajo el inexcusable control del Juez de Menores.

En cuanto a la libertad vigilada, la Ley dispone que el menor infractor está sometido, durante el tiempo establecido en la sentencia, a una vigilancia y supervisión a cargo de personal especializado, con el fin de que adquiera las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid sostiene que cuando se trata de medidas impuestas por delitos muy graves, como es el caso de 'Rafita', la medida puede pasar a depender de Instituciones Penitenciarias una vez que se cumple la mayoría de edad penal.

Fuentes del departamento que depende del Ministerio del Interior insisten en que esta medida no está contemplada en el Código Penal. Por ello, quieren que los implicados en este asunto se sienten a debatir sobre cómo llevar a cabo una medida que no existe en la jurisdicción de la delincuencia adulta.

Instituciones Penitenciarias asegura que no quiere "polemizar" con este asunto, sino resolver el problema. De igual modo, la Comunidad de Madrid opina que el problema no es a quien le corresponde vigilar esta medida, sino que se trata de un problema de la persona que delinque.

LA CULPA, DE LA LEY

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró esta mañana que "la culpa es de la ley y no de quien tiene la responsabilidad de la libertad vigilada". Además, se mostró partidario de modificar la Ley que regula la Responsabilidad Penal del Menor, reducir la edad penal y, en el caso de que no se produzca la reinserción, que se prolongue la estancia en prisión.

Asimismo, se mostró a favor de abrir un debate "sosegado" en la sociedad a favor de establecer penas de cadena perpetua revisables en casos de delitos graves, puesto que entiende que no va en contra de la Constitución.

Según el consejero, fijar un plazo máximo de prisión en un "contrasentido" si no se produce la reinserción, finalidad que persiguen las penas de prisión en España conforme a lo establecido en la Constitución. "Habría que abrir un debate sosegado y acabar con esta hipocresía", apuntó el popular, quien también abogó por endurecer las penas a imponer a los menores en delitos graves.