El juez abre juicio oral contra el alcalde de Brunete acusado de cochecho por intentar sobornar a una concejala de UPyD

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y el resto del Gobierno municipal
AYUNTAMIENTO DE BRUNETE
Publicado 15/03/2018 15:54:28CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles ha decretado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, acusado de intentar sobornar en julio de 2014 a la entonces concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Isabel Cortina para que se sumase al Partido Popular y aprobara, entre otros, los presupuestos de la localidad.

Así lo hace la jueza Susana González de la Varga en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que se produce después de una denuncia interpuesta por la formación magenta y la propia concejala. La Audiencia Provincial de Madrid será la encargada de juzgar a Gutiérrez en una vista para la que aún no se ha fijado fecha.

La magistrada estima que se desprenden "indicios suficientes" de que el alcalde y la cabo de Policía Local, Susana Corrales Torres, ambos investigados en esta causa, "trataron de influir" en Cotrina tras las elecciones municipales en mayo de 2011 para que se ausentara de las sesiones en que se iban a votar determinados puntos que interesaban al alcalde o abandonara UPyD para formar parte de la Junta de Gobierno local y obtener la mayoría absoluta que tenían a tan solo un concejal de distancia. A cambio, el alcalde presuntamente le ofreció favores "personales, políticos y profesionales".

Con esto supuestamente pretendían: aprobar los presupuestos municipales; que se aprobara la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Canal de Isabel II para la incroporación del municipio al nuevo modelo de gestión del Canal; y que saliera adelante la propuesta de mancomunar la gestión de infraestructuras deportivas de Brunete, Sevilla la Nueva y Quijorna, como el campo de golf, pádel o piscinas.

"DIME TÚ, ¿CÓMO TE PUEDO CONVENCER?"

Para probar estas acusaciones, Cortina adjuntó varias grabaciones de conversaciones mantenidas tanto con el alcalde como con la cabo de Policía Local. Entre ellas, una en noviembre de 2012 en la que Susana Torres presuntamente le propuso un puesto para su hija minusválida en el hospital privado Los Madroños de Brunete.

En las actuaciones también se recoge una conversación de tres horas y 21 minutos entre Borja Gutiérrez y la denunciante en noviembre de 2012. "Es mejor que cada uno mantenga su identidad porque enriquece, pero antes de propuestas me gustaría que estuvieras con nosotros en la próxima legislatura o el próximo año", le dijo presuntamente el alcalde a Cortina.

Tras esto, le refiere que "el punto de ofrecimiento" es que Cortina sea la segunda, tercera o cuarta teniente de alcalde: "Lo importante es llegar a un acuerdo para caminar juntos. Es un acuerdo a largo plazo, para estar en equipo y sobre esa base trabajar juntos todos los días. No sé si hay oportunidad, dime tú, ¿cómo te puedo convencer?".

Gutiérrez, sin embargo, puntualiza que no le hace la propuesta para "la aprobación de algo en concreto, ni los presupuestos ni nada", sino que se lo propone "ahora que está todo tranquilo, sin nada extraño". "Lo principal que puedo ofrecerte son ocho años con el PP y mucha gente dispuesta a ofrecer muchas cosas: es un intercambio de intereses profesionales", apunta el regidor de Brunete.

"SI NO VAS AL PLENO SALVAS EL CULO A MUCHA GENTE"

En otra conversación, esta vez con la cabo de Policía Local, Susana Torres le dijo supuestamente a Cortina: "El PP está tirando de todos los hilos porque están desesperados para que no les intervengan porque si no se van 40 o 50 policías de la Bescam a la calle".

"Con tu votación no solo favorecerías al PP sino también a los empleados municipales. Si no vas al Pleno la propuesta sale adelante y salvas el culo a mucha gente. Nadie sabrá por qué faltas al Pleno más que nosotras dos", señala la policía local.

La responsable territorial de Acción Institucional de UPyD y concejal en Velilla de San Antonio, Juana Hernández, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a que "actúe con contundencia" y reclame la "dimisión inmediata" del alcalde de Brunete. "Necesitamos terminar con este grave asunto y que el buen nombre de ese municipio no siga manchado por más tiempo", ha añadido.

Borja Gutiérrez ya renunció "temporalmente" a la presidencia del PP en la localidad madrileña, una decisión que aceptó el Comité de Derechos y Garantías a nivel regional del partido en aplicación de su Código Ético. La dimisión se produjo después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que se encarga del caso Púnica, le citara en calidad de investigado por un presunto delito contra la administración pública en relación a la supuesta preparación de un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely.