Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha dicho este miércoles a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, que llevan desde el mes de julio debatiendo sobre una posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que "los males que quieren combatir no residen en la ley electoral", sino "en los partidos".
"Los males que con tanta buena voluntad ustedes desean combatir no residen en la ley electoral. Residen en los partidos, en su forma de organización y en sus elites", ha afirmado Leguina en su intervención en la comisión de estudio de la posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, donde ha dicho que no cree que "pueda existir una ley electoral que satisfaga plenamente a todos y cada uno de los contendientes políticos".
El expresidente ha afirmado que la Ley Electoral actual sí responde a las dos cosas que se suele pedir a una ley de este tipo, que es asegurar la representatividad de los electos y que produzca estabilidad gubernamental.
A este respecto, ha apuntado que es verdad que sí genera dos cosas que "distorsionan la proporcionalidad" que es que un diputado "cuesta más en Madrid que en Soria" y que a un tercer partido con implantación en España "le cuesta más votos un diputado" que a los dos primeros partidos o a los nacionalistas.
Sin embargo, ha precisado que "estas dos distorsiones no se dan al aplicar esta ley en la Comunidad", donde sólo existe el agravio de la barrera del cinco por ciento para acceder a la Asamblea de Madrid, pero ha señalado que "la gobernabilidad no mejoraría" bajando esta barrera.
Leguina ha considerado que la Ley Electoral "no es el mejor instrumento para resolver estos problemas", ya que "uno de los problemas del la política "es la falta de conexión entre electores y elegidos" cosa que se produce menos en sistemas uninominales como el británico, que "no es importable tal cual a España".