Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/07/2010 14:00

Los mayores de la capital contarán con 1.700 plazas más de atención sociosanitaria en centros de día

   La última Junta de Gobierno antes del descanso estival ha aprobado este jueves un contrato para que los mayores de la capital dispongan de 1.700 plazas de atención sociosanitaria en centros de día, como ha explicado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

   El contrato, firmado por 71,4 millones de euros, estará vigente entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2013 y supondrá la puesta a disposición de 1.700 plazas de atención sociosanitaria especializada en centros de día para personas mayores con deterioro físico y 1.230 para mayores enfermos de Alzheimer.

   Aunque el servicio se dirige fundamentalmente a personas mayores de 65 años, también pueden ser atendidos de manera ocasional los mayores de 60 años cuando su nivel de dependencia así lo requiera.

   Con este contrato se pone a disposición de las personas mayores un servicio de fisioterapia en 23 de los centros proporcionándose hasta 300 plazas del Servicio de Respiro Familiar, destinadas a usuarios cuyos cuidadores necesitan disponer de tiempo libre durante el fin de semana. Los sábados y domingos podrán llevar al mayor a estos centros.

   Con este contrato se introducen mejoras teniendo en consideración las encuestas de satisfacción realizadas entre los usuarios y su familiares para, por ejemplo, dar mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida, elección de menú y actividades de apoyo a los familiares.

   Los centros y servicios que salen a concurso, y que ya han sido gestionados a través del contrato de centros de día municipales 2006-2010 y en el contrato 2008-2010, ofrecen a los usuarios, además de actividades terapéuticas, programas de apoyo a la familia o cuidadores, servicio de alimentación y de transporte adaptado.

   Asimismo, Ruiz-Gallardón ha destacado la existencia de un Centro de Día de Alzheimer de inicio temprano para adultos menores de 65 años)de 45 plazas, pionero en España. El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con tres residencias para mayores: una en Ciudad Lineal, destinada a enfermos de Alzheimer, con 58 plazas; otra en el distrito de Salamanca con 90 plazas, y una tercera en Chamberí, para mayores con deterioro físico, con capacidad para 36 personas.

   Además, el Consistorio dispone de otros dos equipamientos de tipo residencial dirigidos a personas mayores válidas, los apartamentos de Jerte, en el distrito de Centro, y los de Retiro, con un total de 100 plazas. Asimismo dispone de una red de 105 centros de día, de los que 60 son equipamientos municipales y 45 centros privados con los que se han concertado plazas.

   Estos centros generan un total de 4.648 plazas disponibles --2.930 en centros municipales, y 1.718 en centros concertados--, de las que 2.055 (el 44,2 por ciento) están destinadas a personas mayores con deterioro físico o relacional, y 2.593 (el 55,8 por ciento) son para mayores con Alzheimer.

El vídeo comenzará después de 15 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa" Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo'

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.