Proponen a Carmena instalar jardines en los techos de los autobuses de la EMT

Autobuses, autobús de la EMT, Empresa Municipal de Transporte
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2016 18:13:02CET

La alcaldesa dice que todos los proyectos de Funciona Madrid son "buenísimos" y que va a hacer lo que esté en su mano para apoyarlos

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empleados municipales, dentro de la iniciativa Funciona Madrid, ha planteado al Ayuntamiento de la capital colocar jardines sostenibles en los techos de las líneas 27 y 34 de los autobuses de la EMT y en las marquesinas de las paradas para "mejorar la calidad del aire".

Se trata del trabajo 'Muévete en verde', uno de los seis proyectos seleccionados en Funciona Madrid, una experiencia piloto de emprendimiento desarrollado por la Fundación COTEC en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y que ha sido presentado este lunes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia.

Como ha explicado el director del proyecto 'Muévete en verde', José Antonio Antona --cuatro años de funcionario--, su propuesta pasa por instalar estos jardines en las líneas del 27 y del 34, que el año pasado utilizaron "17 millones de personas" y recorren un "eje estratégico norte-sur, el más visitado por los turistas y los ciudadanos y el que cuenta con los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad".

La idea es tener "zonas verdes desplazándose por la ciudad a lo largo de 30 kilómetros, que son los que recorren estas líneas, y enmarcándolo en más de 130 marquesinas cubiertas de verde", ha indicado el director del proyecto, que tiene como objetivo hacer que la ciudad sea "más habitable e incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos madrileños".

Además de este proyecto, también está 'Gestoría Social', que se basa en ofrecer un servicio destinado a dar apoyo a los ciudadanos con dificultad de autonomía personal, como mayores, inmigrantes, discapacitados, personas con escaso nivel de conocimientos y/o económicos, para que puedan obtener e interpretar documentos o cumplementación de impresos y formularios.

En definitiva, pretende ser un apoyo para facilitar a estos colectivos los trámites que deben realizar ante la Administración pública o ante determinadas empresas de suministros, como ha explicado el director del plan, José Antonio Boyero.

El proyecto 'Educar para conservar' pretende, a través de la educación ambiental, el trabajo emocional, la toma de conciencia y la participación, vincular a los madrileños con el medio ambiente natural de su ciudad, aumentar el conocimiento, el disfrute y el respeto de su medio natural.

Quiere prestar, además, una atención especial a la necesaria implicación de algunos colectivos, entre ellos, los jóvenes y los mayores. Asimismo, están buscando involucrar a la universidad en el proyecto.

Como Madrid t-cuida-t, la idea es conectar la salud pública con los recursos municipales: deporte, cultura, ocio, así como prescribir, a quien pueda beneficiar, asistencia a programas que ya ofrece el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un sistema que "permitirá mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños mediante la prestación de recetas diferentes a las habituales", explican.

También destaca Lonja de Talento, que ofrece un espacio de colaboración que permita conectar las necesidades de la organización municipal con las capacidades de sus trabajadores. Sus creadores aseguran que la plataforma favorecerá el desarrollo profesional del personal municipal, "haciendo visibles sus conocimientos, experiencias, inquietudes e ideas, además de ponerlos a disposición de las unidades y servicios que lo necesiten".

Por último, completan los proyectos Bambú Labs, "un modelo enriquecido de espacios de trabajo compartido y colaborativo, donde los emprendedores puedan desarrollar sus ideas de negocio".

Los proyectos serán dinamizados para alcanzar su máximo potencial, mediante sinergias internas que proporcione la comunidad y el apoyo de cuatro laboratorios prácticos (de fabricación, de exportación, de informática y de media). A cambio, los participantes asumirán el compromiso de dedicar parte de su tiempo a proyectos sociales.

CARMENA CREE QUE LOS PROYECTOS SON "BUENÍSIMOS"

Todas estas ideas son propuestas que han hecho los funcionarios y que ahora el Ayuntamiento tendrá que estudiar. De momento, Carmena ha señalado que "todos los proyectos son buenísimos" y que va a hacer lo que esté en su "mano para ponerlos en marcha".

"Contad desde luego con mi apoyo inicial total y después creo que vamos a tener un viento favorable y una suerte, y vamos a demostrarnos todos a nosotros mismos lo que mucha gente convencida puede hacer", ha indicado.

Sobre si todos los proyectos son viables, ha manifestado que "en breve" no lo sabe y se ha mostrado muy interesada por el de Gestoría Social, un "cambio de cultura dentro del ayuntamiento" para dar "alternativas sociales".

Preguntada por la idea de los autobuses, Carmena ha indicado que se verá, y sobre si será antes de esta legislatura, ha añadido que son "proyectos que llevan su tiempo". "Ya os he dicho que estos proyectos son semillas que después hay que poner en la tierra, hay que cuidar y que a veces tardan en fructificar", ha indicado.

En este punto, ha añadido que "lo importante" es que las semillas están ya "y que hay que cuidarlas para que cuanto antes den su fruto".