Rector de la URJC tilda de "rotundamente falso" que haya pretendido "manipular" el acta y no descarta acciones legales

Rector de la URJC, Javier Ramos
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 14:32:35 CET

MÓSTOLES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha tildado de "rotundamente falso" que él o cualquier miembro del Gobierno de la universidad haya pretendido "interferir o manipular" el acta de la evaluación por parte del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

  "Es rotundamente falso que se haya pretendido por mi parte o del Gobierno actual cualquier intento de interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones del proceso", ha señalado, para añadir que no va a "dudar" en emprender las acciones que corresponden para demostrarlo.

   En referencia concreta a las declaraciones del director del Máster de la presidenta, Enrique Álvarez Conde, esta mañana en las que señaló que recibió "presiones" por su parte, el rector ha declarado que la afirmación de que él le obligase a reconstruir un acta "es rotundamente falsa".

   Álvarez Conde en un primer momento señaló que había "reconstruido" el acta pero, posteriormente, matizó sus declaraciones e indicó que el acta que presentó no era "una reconstrucción" sino "un documento interno para el rector".

   "Entiendo que el profesor intente defenderse pero revisaré con calma todas las declaraciones y me reservo el derecho a empezar las acciones legales oportunas", ha dicho, para a continuación incidir en que podrá haber tenido errores pero "nunca" ha actuado de forma "ilegal".

   En este sentido, ha defendido que no va a permitir que "nadie ensucie" su nombre y el de su Universidad. Asimismo, ha recordado que los observadores externos de la CRUE revisarán "presencialmente todo el proceso llevado a cabo". Por último, ha reiterado su "firme compromiso con la transparencia, la ética y el buen Gobierno de la URJC".

   La comparecencia del rector ante los medios de comunicación, que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado ante la gran afluencia de periodistas, se produce después de que haya entregado hoy mismo a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación para que se investigue la presunta comisión de delito en relación a las calificaciones del Máster en Derecho que cursó Cifuentes en 2012.

   La Universidad decidió abrir una investigación encargada al servicio de Inspección, con dos observadores externos de la CRUE, para determinar si hubo irregularidades en las actas y calificaciones de la presidenta.

   Ayer, Alicia López de los Mozos, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo.

   Por otro lado, la Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en este máster, donde se apuntaba posible falsificación de documento público y prevaricación.