Sindicatos ven "insuficiente" las plazas de Secundaria y reclaman que la oposición sea para el "cien por cien" de bajas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:55

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han tildado de "insuficiente" el número de plazas que se sacará a oposición para el curso que viene en Secundaria y han reclamado a la Consejería de Educación que realice una oferta pública de empleo sobre el "cien por cien" del total de bajas y jubilaciones de cara a resolver todos las necesidades educativas.

Además, las organizaciones sindicales también se han opuesto a que este año también se realice una oposición, de forma excepcional, para 40 plazas para maestros de Inglés en Primaria.

La Consejería de Educación ha comunicado este viernes a los sindicatos de la Mesa Sectorial la distribución concreta de las 157 plazas de Secundaria que se sacarán en oposición para el curso que viene y que se repartirán en siete especialidades, dedicando casi el 40 por ciento de las mismas a inglés.

Concretamente, la distribución es la siguiente: Inglés (60 plazas), Lengua castellana y Literatura (30), Geografía e Historia (25), Matemáticas (20), Física y Química (10), Biología y Geología (10) y Alemán (2), según han explicado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

En este sentido, el presidente de CSI-F, Antonio Martínez, ha explicado que las 157 plazas de Secundaria representan el 10 por ciento de la tasa de reposición de 1-567 vacantes producidas por jubilaciones (1.244), fallecimientos (28), excedencias (75) y concursos de traslado (220).

En este sentido, Martínez ha reivindicado la necesidad de que Educación convoque una oposición sobre el cien por cien de las bajas registradas en el cuerpo docente y entiende que, no hacerlo, supone "favorecer la precariedad laboral, la inestabilidad de las plantillas y aumentar la tasa de interinidad laboral".

Respecto a las oposiciones para Primaria, Martínez ha aseverado que este año no tocaba y que realizar una oferta pública de empleo a dos meses de la oposición revela "falta de sensibilidad" hacia el profesorado. Por ello, considera que se "rompe" la estabilidad del profesorado con esta medida y es partidario de realizar la oposición el año que viene y sacar "más plazas" para maestro.

En línea similar se ha mostrado CC.OO. que ha expresado su desacuerdo por el volumen de plazas convocadas e insistir en la necesidad de hacer una oposición sobre el cien por cien de bajas y jubilaciones.

Este sindicado ha considerado que la cifra que ha fijado educación es "absolutamente increíble, más cuando se compara con otras comunidades autónomas que convocan oposiciones este año y que tienen un tamaño mucho menor que la Comunidad de Madrid".

También se opone a que se convoquen para el curso que viene plazas de maestros, una propuesta que ha definido como "sorpresiva y desajustada" que, a juicio de CC.OO., sólo "responde a intereses y preocupaciones de carácter político" de la Consejera y "no a las necesidades reales del sistema educativo madrileño".

"CC.OO. considera que estas actuaciones de la Consejería de Educación generan inseguridad e indefensión al profesorado, al alumnado y a las familias al ser un factor más de inestabilidad", ha apostillado el sindicato para avanzar que tomará medidas legales para impugnar la Mesa Sectorial al considerar que no se ha cumplido la exigencia legal de negociación con las centrales sindicales en la Oferta de Empleo Público.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha censurado que los representantes de la Consejería hayan comunicado "verbalmente" el número de plazas pero no hayan aportado "documentación" al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Sabina ha dicho que UGT no acepta esta metodología como medio de negociación y ha tildado de "insuficiente" el número de plazas limitadas al 10 por ciento de tasa de reposición. Con ese volumen, según ha apuntado, sólo aumenta la interinidad.

Por su parte, ANPE-Madrid ha rechazado también "el insuficiente número de plazas y la excesiva cantidad de especialidades propuestas", así como la "exigua" tasa de reposición vigente y la "opacidad" de todo el proceso.