El Supremo confirma que no procede la reversión de los terrenos expropiados de Chamartín

Operación Chamartín de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 18:35

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal rechaza un recurso presentado por la asociación de reversionistas 'No Abuso' contra la resolución, de febrero de 2009, dictada por la Audiencia Nacional que tumbaba el recurso interpuesto en 2002 contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos.

Los recurrentes basaban su derecho a la reversión al haber cambiado los terrenos el uso de la expropiación ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'.

Los magistrados del Supremo entienden que no se ha vulnerado la Ley de Expropiación Forzosa ni la Ley del Suelo, tal y como alegaban los recurrentes.

La resolución de la Audiencia que confirma ahora el Supremo concluyó que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación".

El TS tacha de "incuestionable" que "en el momento de solicitud de la reversión los bienes expropiados continúan afectos al uso que motivó la expropiación y por tanto no cabe admitir que la Sala 'a quo' incurra en las infracciones del ordenamiento jurídico que pretenden los recurrentes".

En este proceso se encuentra el Desarrollo Urbanístico Chamartín DUCH, participado en un 27,5 por ciento por la constructora San José y en un 72,5 por el BBVA. DUCH es la intermediaria, la titular de los derechos de la operación, buscada por Fomento para la venta del suelo tras hacerse con la concesión del concurso convocado por el Ministerio de 1993.