La sustitución del barrio del Aeropuerto comenzará cuando haya "unanimidad" vecinal, según el Gobierno municipal

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 13:23


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, serán sustituidas cuando haya unanimidad vecinal con el proyecto, aseveró en la última comisión de Urbanismo el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, que no pudo poner fecha para el comienzo de los trabajos.

La sustitución del barrio, que no remodelación, pasa por cambiar las 567 viviendas actuales --con una superficie inferior a los 50 metros cuadrados y repartidas en 34 bloques levantados hace 50 años-- por otras tantas de nueva construcción y, siempre que sea posible, con un 20 por ciento más de superficie.

Hace ahora dos años, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un convenio con las entidades vecinales del barrio para sustituirlo por otro con el fin de actuar sobre un ámbito de 88.000 metros cuadrados, de los que más de 56.000 son de propiedad municipal.

La sustitución de las viviendas se hará a través de un Plan Parcial, por el que las permutas se acometerán escalonadamente de manera que se pase de la vivienda usada a la nueva evitando realojos provisionales. Esta actuación no supondrá coste alguno para el bolsillo de los vecinos menos en el caso de los pisos en los que se aumente la superficie. Para financiar los costes, el Ayuntamiento asumirá los aprovechamientos que puedan derivarse de la actuación.

"Con el convenio se pretende sustituir un barrio viejo por otro nuevo pero el paso previo para conseguir eso es la unanimidad de todos los vecinos. Una vez que la tengamos, junto con el Plan Parcial, que se llevará a aprobación inicial dentro de muy poco, se acometerá (la sustitución)", expuso el coordinador general de Vivienda del Ayuntamiento para, a renglón seguido, insistir en que "el requisito fundamental es que los vecinos suscriban el acuerdo".

Por su parte, la concejala socialista responsable de Barajas, Almudena Fernández Cantó, apuntó que la "unanimidad vecinal existe si ustedes (el Gobierno municipal) quieren porque si a los vecinos no se les da información suficiente, no se les explica cómo serán sus casas, lógicamente puede que tengan sus dudas".

Fernández Cantó añadió que la remodelación ya tenía que haber comenzado, es más, la idea era que los primeros traslados se realizarán en dos años desde que se firmó el convenio, esto es, en marzo de 2009.

De Gracia rechazó cualquier crítica sobre una presunta falta de información a los vecinos recordando que los arquitectos redactores del plan "han sido elegidos por los vecinos". También apuntó que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cuenta con una oficina en el barrio del Aeropuerto desde mayo de 2007.