MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional Nacional de Teleoperadores de Emergencias ha recalcado la necesidad de contar con personal "formado adecuadamente" para la atención de llamadas de emergencias y ha lamentado que el sector de la gestión de emergencias en España vaya "muy atrasado respecto al resto de Europa" y sea a día de hoy "una asignatura pendiente".
En relación a gestión de las llamadas de los amigos de las víctimas al Samur en el Madrid Arena, el presidente de la Asociación, Daniel Clément Cano, ha reclamado "especialización" y formación adecuada para los profesionales del sector.
Este "difícil trabajo" ha de estar desempeñado, ha recordado la citada asociación, requiere una formación adecuada y enmarcada "en la rama de seguridad y medioambiente, situados en un nivel 3 y bajo la cualificación profesional de teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias".
Asimismo, ha incidido en la exigencia de "especialización" para una labor que requiere "estar hecho de una pasta especial" que incluye una "alta resistencia a la fatiga y al estrés" como algunos de los requisitos. "Nuestro trabajo se basa principalmente en el momento que se de una situación de emergencia, reaccionar rápido, concentrando nuestro esfuerzo y experiencia en el mínimo tiempo", ha explicado.
Igualmente, ha denunciado que en este sector haya profesionales, "algunos con más de 20 años de servicio a sus espaldas", que aún desarrollan sus funciones "bajo una categoría profesional no adecuada a la actividad que se realiza".
Por todo ello, ha lamentado que el sector de la gestión de emergencias en España vaya "muy atrasado respecto al resto de Europa", y sea "a día de hoy una asignatura pendiente".