Los fabricantes piden que las marcas de motos estadounidenses queden fuera de los aranceles en Europa

Recurso de motocicletas
BMW MOTORRAD
Publicado 21/03/2018 17:56:28CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) han solicitado a los gobiernos europeos que excluyan a las motocicletas estadounidenses de los productos americanos a los que se aplicarán aranceles en respuesta al anuncio de Estados Unidos de imponer mayores tasas comerciales al acero y al aluminio de fuera del país.

Así los solicitaron ambas organizaciones con motivo de la reunión que mantendrán este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la Unión Europea en la que se debatirá el futuro de política comercial europea.

Anesdor y ACEM apuntaron que, si se aplican dichos aranceles a las motos estadounidenses en Europa, Estados Unidos podría responder con una política comercial similar, por lo que también se verían perjudicados los fabricantes europeos de vehículos de dos ruedas, así como los de respuestos y de componentes.

En este sentido, recordaron que en 2016 las exportaciones europeas de motos alcanzaron un valor de 483 millones de euros, lo que supuso el 29% del conjunto del sector europeo y Estados Unidos fue el primer destino.

El presidente de ACEM y consejero delegado de KTM, Stefan Pierer, afirmó que Europa es uno de los mercados más importantes para los exportadores estadounidenses de motocicletas y recordó que el 30% de las exportaciones europeas de estos vehículos se destinan al mercado estadounidense.

Por su parte, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, afirmó que desde su organización se suman a esta demanda de ACEM e instan a la Unión Europea a que piense en las consecuencias negativas que podrían acarrear dichas medidas.