Agentes de la Guardia Civil de Murcia neutralizan seis cohetes granífugos hallados en Tarazona de la Mancha

Cohetes
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN

Especialistas TEDAX de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia llevaron a cabo las labores de desactivación del material explosivo

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desactivado seis cohetes antigranizo, con una antigüedad de 40 años y en perfecto estado de conservación, localizados por un particular que realizaba tareas de limpieza en una finca rústica del término municipal albacetense de Tarazona de la Mancha.

Tras el descubrimiento de los cohetes y sin efectuar ningún tipo de manipulación sobre ellos, el propietario de la finca comunicó el hecho del hallazgo a la Guardia Civil tarazonense, según informaron fuentes de la Benemérita.

Desde la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Albacete se pasó aviso al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia, desplazándose dos de sus especialistas hasta la finca donde se habían localizado los cohetes.

Una vez retirado el material explosivo del lugar del hallazgo, los especialistas TEDAX procedieron a su destrucción mediante una explosión controlada. Esta maniobra se realizó en un espacio habilitado, al aire libre, utilizando cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental.

MATERIAL CONSIDERADO MUY PELIGROSO

Este tipo de cohetes granífugos, de apariencia exterior inofensiva, son altamente peligrosos ya que contienen en su interior una carga explosiva generalmente muy inestable a una inapropiada manipulación.

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocarlo, ni moverlo, y evitar que otras personas lo hagan.

Asimismo, aconseja avisar al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día, para que sean los especialistas los que procedan a su retirada y destrucción.

Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario puede señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy en día en algunos teléfonos móviles.

Leer más acerca de: