CCOO lamenta que los Presupuestos de la Comunidad "bajan un 20% mientras que la deuda se multiplica por cinco"

Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS

El área pública de CCOO presenta la campaña 'Es público, es tuyo. Sálvalo' en apoyo y defensa de los servicios públicos

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha arremetido contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 porque "implican una reducción de un 20 por ciento desde 2009, mientras que la deuda se multiplica" por cinco en ese mismo periodo, lo que atribuye "al éxito de la política de recortes y de austeridad que se ha venido aplicando en la Región de Murcia".

Ha recordado que los Presupuestos de 2014 "tienen un techo de gasto de algo más de 3.900 millones de euros, lo que "significa 1.000 millones menos de presupuestos autonómico respecto a 2009". Por contra, la deuda pública de la Región "ha crecido de 1.300 millones de euros en 2009 a acabar en más de 5.000 millones a finales de 2013, según todas las previsiones".

Ha criticado que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, defiende que son los presupuestos "de la recuperación económica", pero Bueno ha dicho que "cada vez se parece más al protagonista del cuento tan conocido por todos, 'Juan y el lobo'".

A su juicio, el resultado "más palpable de estas políticas de austeridad ha sido el deterioro permanente de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos de la Región, así como el deterioro del empleo tanto en el sector público como en el privado".

Ha afirmado que "hoy tenemos menos Sanidad, menos Educación, menos servicios sociales, menos protección social, menos inversión en dependencia, menos limpieza de calles, hospitales y edificios públicos, menos Justicia, al tiempo que se incrementan los precios y las tasas para los ciudadanos de la Región".

Por contra, ha reprochado que la Región "tiene un aeropuerto sin abrir, que ya se ha convertido en 200 millones de deuda para la Región de Murcia y sus ciudadanos, tenemos campos de golf sin utilizar y miles de viviendas deshabitadas, mientras que se desahucia a las personas que no pueden pagar su hipoteca porque han perdido el empleo".

El secretario general de UGT de la Región ha insistido en exigir que el compromiso adquirido en 2007 de poner en marcha la Renta Básica de Inserción "se haga ya de una vez". Y es que, reprocha, "no hay dinero para poner 20 millones de euros para atender a las familias que no tienen ingresos y, en cambio, sí que hay dinero para asumir los 200 millones de un aeropuerto que no funciona".

CAMPAÑA DE APOYO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Bueno ha hecho estas declaraciones acompañado por el secretario general de la Federación de Enseñanza y coordinador del Área Pública Estatal de CCOO, Francisco García, y coordinador del área pública de CCOO en la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, quienes han presentado la campaña 'Es público, es tuyo. Sálvalo' en apoyo y defensa de los servicios públicos.

La presentación ha tenido lugar en la vía pública, junto a la entrada del Hospital Reina Sofía de Murcia, Vicente ha lamentado que el inusual lugar, que ha achacado a "la negativa de la administración de ceder el salón del centro hospitalario". CCOO ha señalado que no comparte dicha decisión, pero "no quiere entrar en polémicas estériles ya que considera que la decisión habla por si misma".

La campaña puesta en marcha por la Confederación Sindical de CCOO, junto a sus Federaciones de Enseñanza, Sanidad, Servicios a la Ciudadanía, pretende apoyar y defender "los servicios públicos", así como "explicar y concienciar sobre las repercusiones negativas que tienen para la sociedad los recortes y el consiguiente deterioro de los servicios públicos".

García ha advertido que los servicios públicos "garantizan derechos básicos de los ciudadanos que están recogidos en la Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico", al tiempo que representan "pilares del Estado del Bienestar, aunque en España se puede hablar más bien del estado del 'medioestar'".

Añade que las políticas de ajuste "han venido deteriorando los servicios públicos a lo largo de los últimos ejercicios presupuestarios, y hay una clara vocación de deteriorar los servicios públicos y ponerlos en el mercado".

Ha citado como ejemplo la LOMCE, cuyo primer borrador decía que la Educación "es un bien orientado a la empleabilidad", lo que supone a su juicio "un cambio de paradigma porque la Educación es un derecho, porque tiene carácter universal y todos los ciudadanos de un país son titulares de ese derecho desde que nacen", mientras que "no todo el mundo puede acceder a un bien".

También ha criticado el hecho de que "se privaticen los servicios públicos más rentables; que se pongan tasas disuasorias para que los ciudadanos no puedan acceder a servicios públicos y gratuitos, como en la Formación Profesional, las universidades o en la Justicia".

Ha tachado de "mentira" que los servicios públicos en España estén sobredimensionados, y ha puesto como ejemplo que el gasto en los servicios públicos "alcanza el 43,4% del PIB, mientras que la UE-15 alcanza el 49,9%, por lo que estamos 6,5 puntos por debajo", de forma que "solo Irlanda y Luxemburgo están por detrás".

Además, ha señalado que "el 12,9% de la población activa en España son empleados públicos, mientras que en los países de la OCDE este porcentaje se eleva al 18%".

Bueno ha remarcado que los servicios públicos "son de todos" y son sufragados "por los impuestos de todos los ciudadanos", mientras que los gobiernos, en vez de utilizar el dinero que reciben de nuestros impuestos para mantener y mejorar los servicios públicos, lo único que están haciendo es rescatar a las entidades financieras que nos han traído a esta crisis".

La campaña, según García, "será eminentemente informativa, y se desarrollará a través de Internet y en los centros de trabajo con el objetivo de explicar y concienciar a la sociedad de lo que pasa cuando se debilita lo público, algo que es de todos".

CCOO recuerda que los servicios públicos son, junto a los sistemas de seguridad social o de pensiones y protección del desempleo, "la base del Estado de bienestar y del denominado Modelo Social Europeo, señas de identidad de las sociedades europeas más avanzadas".

El sindicato considera que el camino para preservar el Estado de bienestar "pasa por una rectificación, tanto de las políticas europeas, que imponen la reducción de la financiación de los servicios públicos, como de nuestros gobiernos que las aplican de la forma más antisocial posible".

Vicente ha remarcado que "CCOO defiende el modelo público español pero con el gasto invertido en él de los países más avanzados de Europa". A su juicio, es importante recordar que "existen otras alternativas y son viables".

"Debemos alcanzar el nivel medio de gasto público de los países de la zona euro, el 49,9% del PIB, frente al 43,6% de España, para lo que es necesario incrementar los ingresos públicos, desarrollando políticas efectivas contra el fraude fiscal y la economía sumergida y reformar la fiscalidad, para que pague más quien más tiene".

La campaña irá acompañada de material audiovisual, información en medios de comunicación, conferencias sobre el modelo público en otros países, así como asambleas en centros de trabajo.

El fin último de esta campaña es recuperar, en la ciudadanía en general y entre los empleados públicos en particular, la reivindicación de que los Servicios Públicos españoles son un bien común, base de nuestra sociedad actual y soporte de las generaciones futuras. Pedro Manuel Vicente añade: "No será posible mantener la sociedad tal y como la conocemos sin una Enseñanza, Sanidad y Servicios Públicos de calidad y al servicio del ciudadano".