El Índice de Siniestralidad Laboral desciende más de un 20% en el primer semestre de 2012

Consejero Sotoca (izq) y Rector UPCT, Franco (dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:08

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dado este martes los datos de siniestralidad laboral del primer semestre de 2012 de los que se extrae que "ha experimentado una reducción importante, una reducción superior al 20 por ciento" que "se refleja en todos los tipos de accidentes".

Concretamente los accidentes leves han descendido un 20'5 por ciento; los graves se reducen en un 16 por ciento y, por último, los mortales "bajan un 33 por ciento", dato que ha destacado Sotoca como el "más significativo".

Los datos por sectores vislumbran que en la Agricultura ha descendido dicho Índice en un 8 por ciento, en Industria se ha registrado una bajada del 14 por ciento, en Construcción ha bajado también pero en un 19 por ciento, y, por último, en el sector Servicios ha descendido la cifra en un 26 por ciento.

Respecto al número de accidentes mortales, "se ha reducido en más de la mitad con respecto al primer semestre de 2011". Durante ese periodo se registraron 18 accidentes mortales y "en este primer semestre de 2012 han sido ocho". No obstante el consejero ha destacado que "ninguno de esos ocho accidentes han sido por condiciones materiales de trabajo que son precisamente aquellos accidentes donde mejor se puede intervenir para su protección y su prevención".

"Estamos en la dirección correcta y no vamos a dejar de invertir esfuerzos para seguir atajando la siniestralidad en la Región y sobre todo en el marco del último Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales". Para Sotoca "está demostrando ser una herramienta muy eficaz puesto que desde que empezó en 2008 hemos conseguido reducir la siniestralidad en la Región en más de un 46 por ciento".

CARM Y UPCT INVESTIGAN PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

La Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan en la investigación de "dispositivos pioneros" para prevenir accidentes laborales. Concretamente servirán para "prevenir y evitar accidentes por vuelco de tractor y por el manejo de máquinas accionadas con motor", como ha explicado el Consejero de Empleo, Constantino Sotoca.

Concretamente, con los tractores agrícolas, se trabaja en un "dispositivo automático antivuelco". Se trata de un "arco de seguridad abatible o retráctil que se accionará automáticamente cuando el tractor experimente un grado de inclinación determinado".

La Consejería lo pondrá a disposición de los fabricantes de tractores "de forma totalmente gratuita". De este modo "pretendemos que pueda ser un sistema de protección lo más asequible y garantizar así su ubicación en todos los casos".

El segundo dispositivo, el de parada automática, se diseñará "para máquinas no portátiles accionadas con motor, como tornos, taladradoras o fresadoras, y máquinas convencionales de carpintería". Se trata de "desarrollar un sistema que sea capaz de detectar la presencia de cualquier extremidad del operario" para que "se detenga de forma inmediata antes de que se produzca un accidente". El sistema detectará "el calor que desprende el cuerpo humano" mediante cámaras termográficas y otras tecnologías.

Sotoca ha apuntado también que el proyecto tendrá tres fases que se desarrollarán durante este año y el próximo. La primera es de estudio, la segunda de diseño y la última de experimentación.