El PSOE pide que el Plan del Segura prohíba el 'fracking' en toda su Cuenca

Ayuso presenta la alegación ante el registro de la Delegación del Gobierno
PSRM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, informó que los socialistas de la Región de Murcia han presentado una alegación al Plan del Segura pidiendo la prohibición de la fracturación hidráulica (fracking) en la Cuenca del Segura "por el elevado riesgo de contaminación química de las aguas subterráneas y superficiales que conllevaría".

Para Ayuso, el Plan de la Cuenca del Segura debe tener en cuenta los numerosos estudios que alertan de los riesgos de contaminación de las aguas por la técnica de extracción por fractura hidráulica, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"El fracking puede producir daños en nuestro entorno natural, y, por tanto, sobre la salud de las personas, ya que el líquido que se inyecta en la perforación contiene sustancias de elevada toxicidad que al filtrase pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales de la Cuenca del río Segura", ha explicado.

Por este motivo, el PSRM se ha adherido a la alegación que pide la prohibición de la técnica de fractura hidráulica elaborada por la plataforma 'Cuenca del Segura libre de Fracking'. En la alegación también se advierte del elevado consumo de agua necesario para la fracturación hidráulica, lo que supone desviarlo de otros usos prioritarios del agua como son el medioambiental, el urbano o el necesario para la actividad agrícola.

Ayuso recordó que los permisos de investigación por 'fracking' concedidos por el Gobierno regional están sobre acuíferos de la Cuenca del Segura, como son el anticlinal de Socovos o el sinclinal de Calasparra, y que éste último está conectado con el Segura, "por lo que una eventual contaminación química de aquel pone en riesgo también los caudales del Segura".

Finalmente, el responsable de medio ambiente del PSRM puso de manifiesto que, en su reciente Conferencia Política, el Partido Socialista se comprometió como Gobierno a suspender las autorizaciones concedidas para la fracturación hidráulica y a prohibir nuevas actividades mientras existan dudas sobre riesgos ambientales ligados a esta actividad.