El uso de la bicicleta en las ciudades crece el 75% en tres años

Cámara
AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 18:52

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La utilización de la bicicleta para acudir a trabajar ha pasado del 6,8 por ciento en 2008 al 11,9 por ciento en 2011, mientras que su uso en desplazamientos cotidianos creció del 17,4 por ciento al 30,3 por ciento. Así se desprende de un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) al que se ha referido el alcalde de Murcia y presidente de la RCxB, Miguel Ángel Cámara, en su intervención durante el congreso mundial de la bicicleta que se desarrolla en Niza.

En el mismo ha destacado igualmente que, según los resultados del IV Barómetro Anual de la Bicicleta 2011, el 87,5 por ciento de la población española sabe ir en bicicleta, aunque solo el 40,3 por ciento la utiliza con alguna frecuencia y únicamente el 20 por ciento de forma habitual.

Aunque el porcentaje de usuarios se mantiene estable, aumenta la intensidad de uso, es decir, el ciclista ocasional pasa a ser diario y el uso lúdico exclusivamente se convierte en medio de transporte para ir al trabajo. Por otra parte, está comprobado que en distancias urbanas de 10 kilómetros o menores (90 por ciento de los traslados diarios) los usuarios de la bicicleta tardan menos en llegar a su destino que los automovilistas.

Para consolidar este cambio de tendencia y hacer de la bicicleta una alternativa real al vehículo, ha afirmado que "es imprescindible el compromiso de la administración municipal, facilitando unas infraestructuras y servicios que permitan probar de primera mano la efectividad que tiene su uso en los desplazamientos y las bondades derivadas de su utilización continuada".

En estos aspectos ha centrado en gran medida Cámara su ponencia, en la que ha aludido a las actuaciones desarrolladas en Murcia para planificar una ciudad "más habitable, más sostenible y más humana".

Entre estas medidas, Cámara se ha referido a los programas de promoción de la movilidad sostenible, la redacción del Plan Director para el Uso de la Bicicleta, la creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta en 2010, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia y la implantación del sistema público de alquiler, entre otros.

Respecto a este último recurso, el alcalde y presidente de la RCxB ha recordado que el número de ciudades en el mundo que disponen de este servicio ha aumentado de apenas 100 en 2007 a más de 400 en 2010, pasando también de ofrecer 60.000 bicicletas a 250.000. El porcentaje mayor de estos sistemas se concentra en Europa, con el 88 por ciento, seguido de Asia con el 7 por ciento, América con el 4 por ciento y Oceanía con el 1 por ciento.

En España se ha producido un crecimiento sostenido desde 2007, pasando de 35 sistemas de alquiler hasta 147 el pasado año, repartidos en 197 municipios. La mayor parte están situados en ciudades de menos de 50.000 habitantes, mientras que las que cuentan con una población superior a 500.000 aglutinan el 4 por ciento de estos servicios.

LA BICICLETA, IMPULSORA DE PUESTOS DE TRABAJO

Otros datos significativos aportados por Miguel Ángel Cámara indican que los sistemas de alquiler de bicicletas públicas generan 1.095 puestos de trabajo directos, pero existen estudios que prevén que la apuesta por la movilidad sostenible podría emplear a casi 450.000 personas en 2020 y reducir el consumo energético en un 13%.

Cámara ha sido invitado para participar como ponente en el Congreso de Ciudades y Territorios de Ciclismo en representación de los municipios españoles.

Organizado por el Metropolitan Nice Côte d'Azur se desarrolla con el lema 'La bicicleta, un instrumento local y global para reinventar la vida' y en él participan alcaldes y dirigentes de políticas de transporte y movilidad de ciudades de Francia, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, China, Colombia, Italia o Bélgica.

Durante tres días, Niza es el centro de discusión de aspectos relacionados con el uso urbano de la bicicleta, tanto para el ocio como para la movilidad. Las intervenciones realizadas tratan aspectos como la combinación de modos de transporte, la promoción de soluciones de movilidad alternativa, la perspectiva de las redes comunitarias y la innovación, además de talleres, exposiciones y actividades culturales relacionadas con la bicicleta.